Monago insta al Gobierno a ejercer una "labor coercitiva" con las CCAA que no acaten la reforma del mundo local

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el Ejecutivo central tendrá que ejercer una "labor coercitiva", con aquellas comunidades autónomas que no acaten la reforma de la administración local.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

"Yo creo que eso si que es un ejercicio de insumisión", ha considerado Monago en una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press, y en la que ha recordado que "la organización territorial del Estado y la normativa que apruebe el Estado a ese respecto es de obligado cumplimiento".

Monago se ha pronunciado de esta forma a preguntas sobre las críticas de algunas comunidades, como Cataluña a la reforma de la administración local impulsada por el gobierno de Mariano Rajoy.

En su opinión, en caso de que no se aceptara esta reforma, "tendrá que hacer una labor coercitiva el Gobierno de España para que se apliquen las medidas", ya que "si no esto será realmente difícil de gobernar en el futuro como país".

Así, ha recordado el presidente extremeño que las comunidades autónomas no son "17 mini estados" que toman o no toman las medidas que se establecen desde el Gobierno de España, sino que están "configurados territorialmente".

Consulta a las cc.AA.

En su intervención, José Antonio Monago ha propuesto que a la hora de "hacer cualquier ajuste" desde el Gobierno, "sería muy bueno que se pudiera hablar" con las comunidades autónomas, ya que cada una de ellas tiene unas "particularidades" y unos "signos distintivos, y eso no es necesariamente negativo".

Así, ha puesto como ejemplo la legislación en materia energética, una comunidad como Extremadura que tiene una "fuerte vocación de producción" de energía, tanto nuclear, con la Central Nuclear de Almaraz, como hidráulica, con los pantanos, o renovable.

En este caso "no está de más que el ministerio hable con las Comunidades Autónomas, y especialmente aquellas que son muy productoras de energía, como es el caso extremeño", ya que a su juicio sería "muy positivo" y podría "ayudar a los objetivos que se plantea el propio Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento