Los transportes sostenibles seducen a los turistas

  • Solo las principales empresas de alquiler de bicis atienden a 40.000 turistas al año.
  • Se introducen el coche y ciclos eléctricos.
Un hombre monta en bicicleta.
Un hombre monta en bicicleta.
ARCHIVO
Un hombre monta en bicicleta.

Sólo las cuatro principales empresas de alquiler de bicicletas de la ciudad atienden anualmente a unos 40.000 turistas que se decantan por este vehículo para moverse, según datos del sector. Pero la bici no es el único transporte alternativo al Bus Turístic, al metro o al autobús por el que se decantan los visitantes. Ganan adeptos las bicicletas eléctricas, el segway (vehículo eléctrico de dos ruedas), los coches híbridos con rutas por GPS... Y tampoco desaparece el clásico y romántico paseo en coche de caballos que suele reclamar clientes desde enclaves emblemáticos.

Una de las ideas que más llaman la atención desde hace semanas se mueve diariamente entre Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella. Es el Bicibar. La propuesta, importada de Alemania, es fruto de la asociación de tres emprendedores que se conocieron en un máster de ESADE. Allí elaboraron un plan de empresa que ha fructificado en este bar con ruedas que ofrece gastronomía y turismo con la condición de que los clientes lo muevan pedaleando.

Sílvia Ortega, una de las socias, comenta que el negocio tuvo que pararse por las dificultades que encuentran para catalogarlo administrativo. También sufrieron las reticencias de restauradores de la zona que veían en su bar itinerante una competencia desleal. "Tuvimos que convencerlos de que no era así, que lo que hacemos es acercar más visitantes a sus negocios una vez se apean del nuestro", comenta.

Multa al ciclista incívico

El Ayuntamiento anunció recientemente que multará con 30 euros por persona a los tours  o ciclistas que no respeten la ordenanza de bicicletas. Ester Boada, presidenta de la asociación Bicitours BCN, que reúne a una decena de negocios (existen unos 30 en la ciudad) defiende "la ecología y sostenibilidad" del transporte que promocionan, y que el turismo siga sin tener acceso al Bicing. Desde 2007 se rigen por una regulación cívica interna.

La bici eléctrica cuenta desde junio con un servicio de alquiler en hoteles (eMobike) .Ganan adeptos los ciclomotores híbridos amarillos GoCar, con GPS. Sus guías mediante altavoces resultan molestos a algunos transeúntes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento