Monago pide "suavizar" el objetivo de déficit para 2013, ya que en Extremadura "poco más recorrido hay" para ajuste

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de "suavizar" el objetivo de déficit para 2013 del 0,7 por ciento establecido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que en la región extremeña en la actualidad "poco más recorrido hay para el ajuste".

Monago ha recordado que desde que gobierna Extremadura hace un año hasta el momento actual, ha "hecho un ajuste de en torno a los 500 millones de euros" sobre un presupuesto de alrededor de 5.000 millones, por tanto ha sido "un ajuste muy importante" en el que "nadie podrá decir" que el Gobierno extremeño ha "sido tibio".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press, José Antonio Monago ha señalado que al igual que algunas comunidades que tienen problemas de liquidez o de deuda y "el Gobierno establece medidas de apoyo" para ellas, en el caso de las regiones como Extremadura, que tienen "fundamentalmente un problema de déficit", se reclama "un aterrizaje un tanto más suave".

"Se podría haber hecho un aterrizaje un tanto más suave, porque llega ya un momento donde es muy difícil hacer ajustes, como es el caso de nuestra comunidad autónoma", ha considerado el presidente extremeño, quien ha añadido que "hay que cumplirlo" y por tanto el Gobierno regional hará "todo lo posible".

El "problema fundamental" de Extremadura es que "tiene que rebajar el déficit de un nivel del 4,59 por ciento, que era el segundo más alto de toda España, al 1,5 por ciento este año", un objetivo que supone "la descompresión con un recorte muy importante en el presupuesto regional".

Ante esta situación, ha insistido en que "habría que amortiguar ese 0,7 por ciento", sobre todo porque "hay comunidades donde esa descompresión es brutal en CCAA con un tejido empresarial y productivo un tanto endeble".

A preguntas de si Extremadura va a lograr ese objetivo de déficit, Monago ha respondido: "tenemos que hacerlo, ese es el objetivo que nos hemos marcado en todo momento", aunque no ha apuntado que este objetivo "no termina en 2013" y por tanto a su juicio "se podría suavizar para Comunidades Autónomas que tenían un punto de partida que era tremendamente complicado, por el nivel que tenían".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento