Valladolid mostrará por primera vez en España la colección privada de fotos 'Solomon' sobre la cultura de EE.UU

La Sala de Las Francesas de Valladolid acogerá a partir del jueves día 18 de julio, y por primera vez en España, la colección de fotografia de Susan y Alan Solomont, actuales embajadores de Estados Unidos en España y que muestra -entre otras-, obras de Arnold Newman, Duane Michals, Brassai, Ruth Orkin, Edward Steichen, Joel Meyerowitz, Edward Weston, y un largo y magnífico etc.
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FMC VALLADOLID
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La Sala de Las Francesas de Valladolid acogerá a partir del jueves día 18 de julio, y por primera vez en España, la colección de fotografia de Susan y Alan Solomont, actuales embajadores de Estados Unidos en España y que muestra -entre otras-, obras de Arnold Newman, Duane Michals, Brassai, Ruth Orkin, Edward Steichen, Joel Meyerowitz, Edward Weston, y un largo y magnífico etc.

De esta manera el público podrá tener acceso a esta importante colección privada de fotografía que permite adentrarse en la cultura norteamericana del siglo pasado hasta nuestros días.

Las piezas han sido seleccionadas y adquiridas por ellos mismos una a una, y todas ellas tienen un significado especial para sus dueños.

Gracias a esta treintena de obras, los visitantes a la muestra entenderán el sentir de una colección que abarca distintos temas y géneros. Así, junto a retratos de personajes famosos en el mundo del arte, como Gertrude Stein, se puede ver a Hemingway o a Magritte en actitudes cercanas.

Además de retratos de personajes ilustres, dentro de la muestra hay más temáticas. Este otro tipo de instantáneas inmortalizan lugares emblemáticos, como edificios de Nueva York o el campo en todo su esplendor. Ademas, se pueden ver obras que muestran momentos claves de la cultura norteamericana y disfrutar de imágenes ya icónicas como la famosa obra El beso del americano Alfred Eisenstaedt.

La frontera entre la imagen de origen documental, periodístico o popular, y la que surge de una consciencia explícitamente artística queda prácticamente diluida en esta exposición, de manera que este conjunto de instantáneas se convierte en la lectura "de una apasionante" crónica histórica, social, y cultural.

Este recorrido demuestra visiblemente que la fotografía es el instrumento perfecto para crear una memoria colectiva y que la riqueza que posee la imagen fotográfica desemboca en la evolución de la vida.

La piedra angular de la Colección Solomont son sus fotografías vintage, es decir, originales de época, realizadas por los autores en vida. Una de las piezas más emblemáticas, muy rara, está firmada por el artista Eduard Steichen, un luxemburgués nacionalizado estadounidense que trabajó estrechamente con Alfred Stieglitz antes de asumir la dirección del área de fotografía de la revista Vanity Fair de la editorial Condé Nast, y a continuación dirigir el departamento de fotografía del MoMA.

Esta fotografía en particular, que plasma a un grupo de mujeres indigentes, es un trabajo singular, radicalmente distinto de los glamurosos retratos que Steichen hizo de la farándula neoyorquina de los años 30. Aquella adquisición fue "el bautismo de fuego" de los Solomont como coleccionistas al tratarse del primer trabajo que compraban de un autor de relevancia.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de agosto y las imágentes pertecen a los artistas Berenice Abbott, Ansel Adams, Bob Adelman, Ruth Bernhard, Brassai, Imogen Cunningham, Bruce Davidson, Henry Diltz, Elsa Dorfman, Alfred Eisenstaedt, Herb Greene, Horst, Horst P, James Karales, Jill Krementz, George Leavens, Joel Meyerowitz, Arnold Newman, Ruth Orkin, Edward Steichen, Edward Weston, Duane Michals y Roman Vishniac

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