Barcelona se pone en alerta con un plan de choque contra el frío

El Ajuntament de Barcelona no quiere sorpresas desagradables con la anunciada ola de frío polar y mantiene activada la Operación Frío de Emergencia para socorrer a los sin techo y a las personas que puedan quedar aisladas en sus casas por la nieve.

El operativo lo forman 30 personas repartidas en cinco zonas de la ciudad que patrullarán a partir de las siete y media de la tarde para localizar a los que duermen en la calle y acompañarles al Pavelló de la Mar Bella donde hay instaladas 75 camas, «que podrían ser más si es necesario», según el regidor de Benestar Social, Ricard Gomà. El operativo cuenta además con seis vehículos.

Prevención con sal

El Consistorio ha repartido en los distritos de la parte alta 76 contenedores de sal para utilizar en caso de heladas y tiene almacenadas 650 toneladas de sal.

Ayer ya se pudo ver durante unos minutos en el centro de la ciudad la primera nevada, que no cuajó. El regidor de Manteniment i Serveis Socials, Francisco Narváez, ha dado instrucciones de suspender el riego en Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó y Nou Barris para evitar la formación de hielo, en el caso de que las temperaturas puedan bajar en exceso.

5 preguntas sobre... ...el dispositivo de emergencia

1 ¿Dónde hay que llamar en caso de necesitar asistencia?

Al 092 o al 010.

2 ¿Qué atención se ofrece en el Pavelló de la Mar Bella? Las personas que lleguen a esta instalación podrán ducharse y cambiarse de ropa, se les dará cena y desayuno y podrán dormir en una de las 75 camas habilitadas.

3 ¿Hasta qué hora se podrá estar en la Mar Bella?

Hasta las 9 h de la mañana del día siguiente.

4 ¿Qué material se utilizará en caso de nevada?

Hay previstos 25 esparcidores de sal, 15 palas quitanieve y 11 vehículos 4x4 para acceder a aquellos barrios con pendientes en los que circular se hace peligroso.

5 ¿Cómo reforzarán las compañías eléctricas su servicio?

Preparando 17 grupos electrógenos de gran potencia, incrementando un 50% el personal de averías y un 30% los que trabajan en las subestaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento