Rivero aboga por que las CCAA gocen de más autogobierno

Apuesta por defender lo público mediante la sostenibilidad financiera de las autonomías

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha abogado por que las comunidades autónomas gocen de más autogobierno, y ha incidido en que es el Estado el que debe "adelgazar" su estructura administrativa eliminando parte de su administración periférica, e incluso, suprimiendo algún Ministerio.

En su blog personal, Paulino Rivero ha señalado este domingo que incrementar el autogobierno de las autonomías es una demanda "irreversible" porque gozan de un bagaje político-administrativo del que es imposible desprenderlas, e "irrenunciable" porque han servido "eficazmente" a sus administrados, proporcionando una cartera de servicios que "difícilmente" se podrían haber prestado desde una "mega-estructura centralista".

El jefe del Ejecutivo canario ha indicado que si se ha demostrado que los territorios se gestionan mejor cuando las decisiones se adoptan con la cercanía que garantizan las autonomías, es el Estado el que debe reducir su estructura. "Más autonomía y menos Estado. Mayor compromiso con lo público y con los servicios que garantizan la cohesión social y territorial. Más descentralización y menos capacidad de decisión del Estado en ámbitos que no deben corresponderle", consideró.

Desde su punto de vista, la crisis no puede ser una "coartada" o una "excusa" para desmantelar lo público y privatizar España. "Hay que defender lo público, y esa defensa pasa por exigir la sostenibilidad financiera de los gobiernos de los distintos territorios que conforman el Estado", recalcó.

Ahora bien, Rivero ha admitido que el Estado autonómico precisa de una revisión que actualice sus términos y que ajuste mejor su funcionamiento a las demandas de la sociedad. Para ello, se inclina por implementar reformas en el número de competencias y también en la manera de ejercerlas.

En su opinión, "la crisis nos obliga a un indiscutible esfuerzo de austeridad, pero esa meta pasa también por la reorganización del mapa competencial del Estado (...) entendiendo que se deben evitar duplicidades y dando por bueno el precepto de una administración, una competencia". "Trabajemos en la dirección contraria a los fanáticos del centralismo", subrayó.

Menos dependencia

Paulino Rivero ha hecho hincapié en que Canarias necesita mayor capacidad de decisión y más herramientas que ayuden al archipiélago a dinamizar su economía y generar trabajo. "Necesitamos ser menos dependientes, reforzando los pilares de nuestro tejido productivo", apostilló.

En este sentido, ha insistido en demandar competencias en puertos y aeropuertos, costas o comercio exterior, así como en la necesidad de trabajar en la reforma del Régimen Económico y Fiscal y de reclamar un cambio en el modelo de financiación autonómica al revelarse como "especialmente dañino" para los intereses de las islas.

Según el presidente canario, "todo ese conjunto de acciones no tiene otro objetivo que profundizar en el autogobierno que, a su vez, no tiene más justificación que ofrecer una mejor atención a los canarios de todas las islas, proporcionándoles idénticas oportunidades en el acceso a los servicios públicos".

"De la supuesta crisis política de las autonomías se sale con más autonomía. Mucho más en nuestro caso, porque si hay un territorio en el Estado que precise de amplios mecanismos de autogobierno es justamente Canarias. Y no hay vuelta atrás, por mucho que los agoreros de las autonomías y los verdugos de lo público —que casi siempre son los mismos— pretendan lo contrario", sentenció Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento