El nuevo presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dejará en las próximas semanas la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), probablemente, en el Consejo Territorial convocado para el 24 de julio. Será el día en el que se conozca quién es su sucesor, aunque el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, es uno de los mejor posicionados al estar "bien valorado" dentro del PP, según han dicho a Europa Press fuentes 'populares'.

Tras confirmarse su ascenso a la dirección del PP andaluz, Zoido aseguró que dejaría la presidencia de la FEMP de forma inmediata. Deberá comunicar su dimisión formal ante la Junta de Gobierno y el proceso de sustitución tendrá lugar en el Consejo Territorial de la Federación, que está convocado para dentro de nueve días y que es el máximo órgano de gobierno entre plenos.

El Consejo Territorial está integrado por el presidente y vicepresidentes, por 61 miembros elegidos por el Pleno de entre los socios titulares y por el presidente y otro representante de las federaciones de ámbito regional vinculadas a la FEMP.

Zoido fue elegido presidente de la FEMP el pasado 24 de septiembre, por lo que su mandato no llegará a un año. Por el momento, no se ha confirmado quién será su sucesor; el nombre de Zoido, de hecho, fue anunciado por Mariano Rajoy tres días antes de la asamblea en la que iba a ser elegido.

El nuevo presidente de la Federación deberá hacer frente a la reforma de la administración local que ha emprendido el Gobierno, que va a suponer incluso la eliminación de un 30 por ciento de concejales, unos 20.400 menos de los casi 69.000 que hay en la actualidad.

Consulta aquí más noticias de Toledo.