La provincia de Almería cuenta con una potencia eléctrica en instalaciones renovables de 550,70 megavatios, de forma que desde la entrada en vigor del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, de aplicación hasta el 2013, se ha multiplicado por 23 y supone el diez por ciento de la aportación a la Comunidad Autónoma andaluza.

Así lo indica el último informe de la Agencia Andaluza de la Energía sobre las infraestructuras energéticas de la provincia en el que se indica el crecimiento que han experimentado las energías renovables en Almería, aunque aún se trata de la sexta provincia andaluza en aportación —solo por delante de Huelva y Jaén— al conjunto regional, que cuenta con una potencia total instalada de 5.521,49 megavatios, esto es, un tercio de la potencia total de Andalucía.

Entre los sistemas que contribuyen a aportar energía eléctrica procedente de fuentes renovables se encuentran los parques eólicos de Almería, un total de 17 instalaciones conectadas a la red que suman el grueso de la potencia instalada en funcionamiento con 462,79 megavatios eólicos. En ésta se incluye la que se desprende de las instalaciones minieólicas, que aportan 36.26 kilovatos.

Por otra parte, Almería dispone de una discreta potencia fotovoltaica conectada a la red, con 77,4 megavatios en funcionamiento y de 0,6 megavatios en sistemas aislados, lo que supone un 9,9 por ciento del total instalado en la región andaluza. No obstante, el informe hace referencia a las importantes instalaciones de experimentación de energía solar con las que cuenta la provincia, como son la Plataforma Solar de Almería y el Ctaer.

Igualmente, se considera testimonial la aportación de 1,7 megavatios por biomasa mientras que los sistemas hidroeléctricos quedan reducidos a dos, principalmente por la orografía del terreno, que no propicia un mayor aprovechamiento eléctrico. Estos sistemas aportan 8,28 megavatios que son el 1,3 por ciento del total andaluz. No obstante, la provincia cuenta con el único sistema de España de gasificación de residuos de invernadero, de 1,7 megavatios.

Consulta aquí más noticias de Almería.