Marmolejo recupera los restos óseos de vecinos del XIX hallados en una cuneta tras la investigación del Juzgado

El Ayuntamiento de Marmolejo (Jaén) ha recuperado este pasado martes los restos óseos hallados en una cuneta de la A-4 en 2009 por la Guardia Civil, después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Andújar (Jaén) descartara que dichos restos son producto de una acción delictiva, pues pertenecen a marmolejeños decimonónicos enterrados en el antiguo cementerio.

Fuentes del equipo de gobierno han informado a Europa Press de que el Instituto Anatómico Forense de Madrid ha determinado que los huesos pertenecen a humanos de épocas pasadas, con lo que, si hubiera existido delito éste habría prescrito. Además, la justicia no ha admitido a trámite ningún delito por parte del equipo encargado de gobernar el municipio cuando los restos fueron esparcidos y encontrados.

Al respecto, han señalado que "unos 30 ataúdes fueron exhumados y más tarde abandonados en la cuneta procedentes del antiguo cementerio". Como han explicado las fuentes, en 2008, bajo el mandato del PSOE, las palas excavadoras removieron el terreno donde se hallaba el cementerio que se clausuró en el siglo XX al objeto de construir una piscina climatizada y fue en ese momento cuando se encontraron los ataúdes que "volcaron en la cuneta de la A-4".

Al parecer, estos restos pertenecían a familiares de vecinos del municipio que no habían podido pagar el traslado de los restos mortales hasta el cementerio actual de Santa Ana y que, "sin pudor, los operarios los esparcieron por todo el pueblo como relleno de olivar". Además, es "lamentable que no se puedan recuperar porque es imposible ir a cada sitio donde acudieron los camiones para echar los restos".

Asimismo, una vez recuperados tras ser investigados, los restos de los marmolejeños serán llevados al cementerio municipal no sin antes celebrar un "pequeño acto religioso" con el párroco local. Así, serán depositados en un nicho al que por el momento no se le pondrá lápida, pues el Ayuntamiento esperará a recuperar "el resto de huesos que fueron entregados a la justicia el pasado año".

"HUMILLANTE"

El Ayuntamiento de Marmolejo hallaba más restos humanos en septiembre de 2011 en la mencionada cuneta, después de que el anterior equipo de gobierno socialista "los dejara de forma humillante" allí y en otros puntos de la localidad tras encontrarlos "hace dos años" donde actualmente está la piscina cubierta, lugar adonde se ubicaba el antiguo cementerio.

A través de un comunicado, el Consistorio —ahora gobernado por IU y PP— manifestaba el pasado mes de septiembre que se había comenzado a "llevar las aguas a su cauce" con la intervención en la explanada existente entre el arroyo Salado de Arjona y el restaurante la Rivera, justo en la cuneta de la Autovía A-4. "Se exhumaron por segunda vez los restos de varios marmolejeños que de forma humillante habían dejado allí el anterior equipo de gobierno municipal", afirmaba.

En este sentido, recordaba que hace dos años que se exhumaron por primera vez al realizar los trabajos de desmonte de la piscina. "Eso se sabía, sin embargo, no tuvieron ningún pudor en ir sacando huesos y más huesos de paisanos y trasladándolos a diferentes puntos del municipio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento