San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) celebrará durante este domingo la primera Feria del Agricultor

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, organizará este domingo la primera Feria del Agricultor como homenaje a los vecinos que mantienen vivo el sector primario en el municipio y para potenciar la agricultura como una actividad económica "vital" para el sostenimiento de las poblaciones rurales de medianías.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, organizará este domingo la primera Feria del Agricultor como homenaje a los vecinos que mantienen vivo el sector primario en el municipio y para potenciar la agricultura como una actividad económica "vital" para el sostenimiento de las poblaciones rurales de medianías.

Así lo expresó el concejal de Agricultura, José Carlos Álamo, durante la presentación del evento que se celebrará en la plaza de Tunte en reconocimiento de dicho sector y que será uno de los primeros pasos para convertir la agricultura local en una fuente de recursos paralela a la industria turística, según ha informado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en un comunicado.

En este sentido, el edil ha afirmado que desde el Consistorio se ha apostado "decididamente" por apoyar al sector primario a través de diferentes acciones de formación y asesoramiento técnico, además de otras actuaciones como la solicitud al Cabildo grancanario de que asuma compromisos con el municipio y con la que se pretende que la Administración insular invierta en la mejora de los caminos agrícolas.

Asimismo, anunció que la feria se abrirá a las 09.30 horas con una exposición de vinos, quesos, gofio, aceite y otros productos agrícolas locales y con las muestras de productos fitosanitarios, de riego y de distinta maquinaria agrícola.

También estará recogida en el programa una exposición de paneles divulgativos sobre los productos agroalimentarios de la isla cedidos por la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria.

VINO,

Almendro y albaricoque,

Productos estrellas

En referencia al vino, Álamo quiso recordar que el municipio recolectó durante la vendimia de 2011 unos 58.500 kilos de uva, hecho que convirtió a San Bartolomé de Tirajana en el segundo municipio con mayor producción de uva de Gran Canaria después de San Mateo.

"Tirajana dispone de 20 hectáreas dedicadas al cultivo y cinco bodegas que ofrecen diferentes variedades de tinto, rosado, blanco y monovarietales" señaló.

Es por ello que la bodega 'Las Tirajanas' ofrecerá una visita guiada a sus instalaciones y la posibilidad de degustar una cata gratuita de algunos de sus vinos, como el blanco que cosechó el primer premio de la decimoséptima edición de la Cata Insular de Vinos de la isla con denominación de origen, organizada recientemente por el Cabildo grancanario.

Por su parte, desde el Ayuntamiento también se ha apostado por potenciar el almendro llevando a cabo diversas acciones como la primera jornada cultural para la recuperación de los usos tradicionales del árbol y es que la almendra es históricamente utilizada en el municipio para la confección artesanal de repostería.

Finalmente, se destacará la figura del albaricoque, considerado como una fruta característica de la zona de medianías y de la que el municipio es el principal productor. En los actos previos a la celebración de la feria, el Consistorio desarrolló un taller impartido por un profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo para mostrar a los vecinos las múltiples posibilidades que ofrece el fruto, ya sea como mermelada, licor e incluso almíbar.

La celebración concluirá con la entrega de varios reconocimientos a los agricultores de San Bartolomé de Tirajana en un ambiente de fiesta en el que intervendrán varios grupos folclóricos y donde, además, la Asociación de Amigos de Tenteniguada del Almendro en Flor ofrecerá un enyesque para disfrute de los participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento