Con más de cuatro horas sobre la hora prevista, la asamblea constituyente nacido del Novo Proxecto Común y que este sábado adoptó el nombre de ANOVA-Irmandade Nacionalista, la clausura del acto contó con el discurso del histórico referente nacionalista Xosé Manuel Beiras, quien arengó a los asistentes para proclamar la "república independiente de Galicia", en un discurso en el que apeló a la "independencia" y a una "quiebra democrática".

Durante su discurso, que pese a iniciarse pasadas las once de la noche, se prolongó una media hora, afirmó que seguramente, a los allí presentes les hubiese gustado decir: "Queda instaurada la primera república gallega independiente". "Porque sólo desde la independencia se puede ser solidario. Desde el saber qué somos, de dónde venimos, sólo desde allí, se puede ser internacionalista, y solidario", ha proclamado Beiras, que en otro momento de su discurso llamó a la "independencia en el sentido propio de la palabra".

En su alocución, muy aplaudida, Xosé Manuel Beiras subrayó que la asamblea constituyente de lo que él denomina "movimiento" frente a partido, ha sido la "primera fase de un proceso que continúa" y por el que ha hecho votos para que sea "una alternativa de larga duración".

De esta forma, apeló a instaurar una "nueva cultura política como base de una nueva alternativa política" y ha llamado a "construir una alternativa duradera", que busque una "quiebra democrática con la segunda restauración borbónica de una vez por todas".

Todo ello, para una sociedad basada en los valores de la Revolución francesa (precisamente este sábado 14 de aniversario): "Libertad, igualdad y fraternidad".

"es hora de la república"

Además, en sus palabras atribuyó a "cicatrices y heridas" pasadas el debate habido en la asamblea constituyente y, por ende, al temor de que "algo nuevo" le produzca esas mismas "heridas". "Y si entendemos eso, entenderemos el proceso y los momentos convulsos de la asamblea de hoy. Y si lo entendemos, estamos en la vía de solucionarlo", ha solventado.

Así las cosas, Beiras ha exhortado que "es hora de la soberanía popular, es hora de la quiebra democrática, es la hora de la rebelión y es la hora de la república gallega", cerrando así un discurso que los asistentes coronaron con proclamas de "independencia".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.