Una mujer de 63 años, segunda víctima mortal del brote de legionela de Madrid

  • Estaba ingresada en el hospital Marina Baixa de Villajoyosa, en Alicante.
  • La Consejería de Sanidad de Madrid mantiene activado el protocolo de control y vigilancia para investigar 63 posibles casos.
  • Este brote no está relacionado con otro detectado en el spa de un hotel de Calpe.
Bacterias de la legionela.
Bacterias de la legionela.
Public Health Image Library
Bacterias de la legionela.

El brote de legionela detectado en Móstoles (Madrid) se ha cobrado este viernes su segunda víctima mortal. Se trata de una mujer de 63 años que se encontraba ingresada en el hospital Marina Baixa de Villajoyosa (Alicante), ha informado este sábado el Servicio Madrileño de Salud.

La primera fue una mujer de 87 años que presentaba "múltiples patologías" y falleció el pasado día 7 en el hospital de Alcorcón.

El brote de legionella detectado en Madrid se localizó en un vaporizador de un restaurante-marisquería de Móstoles, de los que se utilizan para refrescar el exterior de bares y restaurantes, según explicó la presidente madrileña, Esperanza Aguirre.

Este brote no guarda relación con otro detectado en un hotel de Calpe, en cuyas instalaciones de "spa" se ha hallado también la peligrosa bacteria Legionella, que recibe este nombre porque fue identificada por primera vez en 1977 en un hotel de Filadelfia en el que celebraban una reunión miembros de la Legión Americana.

En el caso del brote de legionella de Calpe hay 17 afectados y las autoridades han anunciado que las instalaciones reabrirán este fin de semana, aunque no el "spa" en el que se detectó el problema.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Madrid mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis en la región para investigar 63 posibles casos (30 confirmados mediante la analítica de orina y el resto son casos sospechosos por sus síntomas).

De esos 63 pacientes ya han sido dados de alta 54, ha precisado el Servicio Madrileño de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento