Fomento destinará fondos europeos a la mejora de la vía férrea entre Vigo y Oporto, que tendrá billete único

Ana Pastor ratifica que este verano se podrá circular por las vías de peaje portuguesas utilizando el sistema de telepago español

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a destinar fondos europeos a la mejora técnica de la línea de ferrocarril que une las ciudades de Vigo y Oporto, por la que también se podrá viajar con un billete único. El presidente del Eixo Atlántico, Jose María Costa, percibe "buena voluntad, interés y empeño" por parte del Gobierno español para conseguir una "vía férrea del siglo XXI" que una a las 34 ciudades adscritas a este eje.

Ana Pastor y Jose María Costa, junto con otros representantes del Eixo Atlántico, se reunieron en Pontevedra para analizar los avances necesarios en materia de comunicación y transportes entre Galicia y el Norte de Portugal, un "factor de desarrollo muy importante", en palabras de Costa, para la unión entre España y el país vecino. Ana Pastor avanzó que también se reunirá con dirigentes del Gobierno portugués, con el que mantiene una "buena sintonía".

Entre ambos, pretenden abordar un "proyecto ambicioso" que, según Ana Pastor, permitirá hacer "operativa" la línea entre Vigo y Oporto, de la que afirmó que actualmente es "antigua, tiene muchas paradas y necesita muchas mejoras". La ministra de Fomento recordó que "había un proyecto de alta velocidad que en este momento no se va a realizar" pero, no obstante se van a "reprogramar" los fondos europeos que había adjudicados para no perder la financiación.

Así, anunció que se acometerán mejoras en la red ferroviaria convencional para dotarla de "altas prestaciones". Entre las medidas que se adoptarán, explicó que ya hay "trabajo avanzado" para la emisión de un único billete que permita el desplazamiento entre las dos ciudades cuando, en la actualidad es necesario sacar dos billetes; una circunstancia que Ana Pastor calificó más propia "del siglo XIX". Además, se acometerán obras en las vías y la catenaria.

"En momentos de crisis", la ministra de Fomento elogió la contribución del Eixo Atlántico a las gestiones para la mejora de la movilidad entre Galicia y el Norte de Portugal, argumentando que redunda en un "intercambio de amistad, cultural y comercial" con "pequeños avances" como los

AUTOVÍAS

Por otra parte, Ana Pastor ha señalado que en el mes de septiembre ya podría ponerse en marcha el dispositivo que permita a los españoles en general, y a los gallegos en particular, circular por las autovías de peaje de Portugal "con un sistema de pago ágil y cómodo". La titular de Fomento explicó que ya se han superado las pruebas técnicas de compatibilidad entre el Vía T español y el Vía Verde portugués.

Ana Pastor ha indicado que ya está redactado, y pendiente de firma, el protocolo de entendimiento entre la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA) y la patronal portuguesa. El único trámite pendiente es el relativo a la parte económica que permita el intercambio técnico de datos para operar a través de las tarjetas de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento