El PSPV lamenta que el nombre de Barberá aparezca en "todos los casos de corrupción" que afectan a Valencia

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha criticado que el nombre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "aparezca en las informaciones sobre todos los casos de corrupción que afectan a la ciudad", en referencia a los casos Gürtel, Emarsa y Nóos.

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha criticado que el nombre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "aparezca en las informaciones sobre todos los casos de corrupción que afectan a la ciudad", en referencia a los casos Gürtel, Emarsa y Nóos.

En estos términos de ha pronunciado tras las declaraciones de la ex consellera de Deportes Trini Miró y del exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, quienes indicaron al juez instructor del 'caso Nóos' que Barberá asistió a una comida junto con ellos y el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la que éste les ofreció sus servicios para organizar unos Juegos de la Juventud en la ciudad.

Al respecto, Sánchez ha remarcado que "nuevamente" el nombre de la primera aparece en un caso "de la mano de sus compañeros de partido", en referencia al testimonio de Miró y al del exconcejal del PP Juan Carlos Gimeno por el 'caso Emarsa'.

En este sentido, ha recordado a Baberá que "a pesar de que intentará deslegitimar las acusaciones de Gimeno con el argumento de que dio todas sus respuestas a preguntas del abogado del PSPV-PSOE, la realidad es distinta". Así, ha aseverado que el letrado de los socialistas "solo formuló el cinco por ciento de la casi 700 preguntas formuladas, en su mayoría, por el juez, la fiscal y las defensas".

Por tanto, ha remarcado que la "responsabilidad política" de Barberá es "innegable" porque "las fuentes que la mencionan en todos los casos son poco sospechosas de responder a una conspiración de la oposición". "No es una cuestión de persecución política, sino de responsabilidad", ha apostillado.

"Ahora depende de Rita Barberá —ha agregado— cambiar de actitud y asumir que está obligada a responder ante la ciudadanía por qué su nombre aparece en todos todas las investigaciones vinculadas a tramas de corrupción, por las que han desaparecido millones de euros de las arcas públicas", ha argumentado el concejal socialista.

Ha enfatizado que la primera edil "debería ser la principal interesada en aclarar su responsabilidad política" en todos estos casos y le ha animado a poner en marcha el mecanismo de las sesiones de control en los plenos municipales. "Tiene una nueva oportunidad en la convocatoria de este mes de julio para hacerlo", ha reividicado, porque los ciudadanos "tienen derecho a saber donde está su dinero".

"No obstante y ante la posibilidad de que Barberá se niegue a responder", Pedro M. Sánchez ha insistido en que el grupo municipal socialista utilizará "todos los mecanismos de control municipales para despejar la incógnita sobre por qué su nombre aparece en todos los casos de corrupción que afectan a Valencia", ha anunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento