La Junta prepara modificaciones legales para que la banca frene desahucios y declarar a Andalucía "insumisa" ante éstos

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que la Junta prepara modificaciones legales para establecer medidas dirigidas a la banca para que estas frenen los desahucios y declarar a Andalucía zona "insumisa frente a los desahucios", unas modificaciones que prevé plantear este mismo mes.
Elena Cortés
Elena Cortés
EUROPA PRESS
Elena Cortés

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado que la Junta prepara modificaciones legales para establecer medidas dirigidas a la banca para que estas frenen los desahucios y declarar a Andalucía zona "insumisa frente a los desahucios", unas modificaciones que prevé plantear este mismo mes.

Además, la consejera ha remitido esta semana una carta al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para pedirle información sobre la marcha del Real Decreto Ley de medidas de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha asegurado que para frenar los desahucios y promover el alquiler social, la Consejería de Fomento y Vivienda tomará la iniciativa y llevará a cabo modificaciones de la actual normativa autonómica, con la idea de "conseguir evitar los desahucios", en colaboración con las entidades financieras".

"El objetivo prioritario de la Consejería es evitar los desahucios de familias andaluzas y queremos declarar a Andalucía como insumisa a los desahucios y zona libre de desahucios", ha aseverado Cortés, quien indica que se está trabajando en esta iniciativa que se planteará este mismo mes, ya que "trabajamos desde el minuto cero para no dejar a nadie abandonado a su suerte".

La consejera ha precisado que la idea será plantear exigencias a las entidades bancarias, para que "con el dinero que reciben desde lo público sirva para proteger a familias sobreendeudadas".

Para ello, serán necesarias modificaciones legales, toda vez que "es necesario intervenir desde la Junta para proteger estos colectivos", aunque ha indicado que "se está estudiando y barajando varias opciones, buscando la más idónea para que la administración pública intervenga ante situaciones que provocan un dolor injusto e innecesario y salvar y rescatar a esas personas de prácticas desalmadas de usura".

Cortés, que se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones del ministro, quien "plantea que la economía española dará sorpresas positivas a los mercados en los próximos tres años", algo que, a juicio de Cortés, denota que el Gobierno "no se va a ocupar de los problemas y necesidades sociales de una población vendida a los mercados y los banqueros por parte del Gobierno". Además, lamenta que el Gobierno "da garantías a los acreedores internacionales pero no tiene en cuenta la pérdida de vivienda de miles de familias endeudadas".

La carta

"De Guindos resalta la gestión de los bancos y dejar a su suerte, abandonadas, a millones de familias que viven una situación dramática", ha agregado la consejera, quien precisa que en la carta remitida al ministro pide, por un lado que traslade a la Junta la información sobre las entidades adheridas al real decreto ley 6/2012 de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos.

Asimismo, le pregunta si se ha constituido la comisión de seguimiento creada 'ad hoc' para el cumplimiento de buenas prácticas bancarias.

Cortés ha recordado que Andalucia "es la comunidad donde más desahucios privados se registran de toda España, con 68.053 ejecuciones hipotecarias" y ha exigido la "paralización inmediata de los desahucios y la puesta en marcha de medida de alquiler social".

También exigió a De Guindos "que sea igual de exigente con las entidades bancarias que con el cumplimiento de la normativa para evitar más dolor".

"Queremos amparar a personas afectadas y dar alternativas desde la política y la Junta intervendrá en defensa de los trabajadores, proteger al pueblo de las acciones desalmadas de las entidades bancarias y un Gobierno que las ampara", ha aseverado Cortés, quien en su carta expresa, "desde el respeto, lealtad y voluntad de colaboración", su disconformidad con el hecho de que el Gobierno central "no haya puesto aún en marcha ni una sola medida que vaya dirigida al rescate efectivo de las personas y las familias sobreendeudadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento