El teléfono de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido casi medio millón de llamadas entre enero y junio

El teléfono de Emergencias 112 SOS Aragón recibió 449.920 llamadas durante el primer semestre de 2012. Junio fue el mes con mayor número de llamadas (76.821), seguido por abril (75.967), mayo (74.597), enero (74.208), febrero (74.055) y marzo (72.260).
Centro De Emergencias 112
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GUILLERMO MESTRE
Centro De Emergencias 112

El teléfono de Emergencias 112 SOS Aragón recibió 449.920 llamadas durante el primer semestre de 2012. Junio fue el mes con mayor número de llamadas (76.821), seguido por abril (75.967), mayo (74.597), enero (74.208), febrero (74.055) y marzo (72.260).

Con respecto al mismo periodo del año 2011, crece el número de llamadas recibidas. Así, el pasado año, sólo en el mes de junio se superaron las 74.000 llamadas.

Del total de llamadas recibidas, 133.000 resultaron ser maliciosas o se cortaron antes de ser atendidas por las operadoras del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.

De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que más del 60 por ciento fueron atendidas en menos de 10 segundos, porcentaje que supera el 97 por ciento en el caso de las llamadas atendidas en menos de 20 segundos.

Comparativamente con 2011, las cifras son notablemente mejores. Así, frente al 97 por ciento de llamadas atendidas en menos de 20 segundos durante el primer semestre de este año, en 2011 ese porcentaje fue dos puntos inferior.

El número total de incidentes atendidos entre enero y junio de 2012 ha sido de 31.855, frente a los 30.000 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 5,76 por ciento.

TIPOLOGÍAS

Por tipología, han sido las sanitarias las que han copado la mayor parte de las llamadas registradas (10.707 y un 33,70 por ciento), seguidas por las relacionadas con la seguridad (6.470 y 20,37 por ciento), los accidentes (3.822 y el 12,03 por ciento) y las incidencias en carreteras o vías públicas (3.763 y el 11,85 por ciento).

En menor medida se recibieron llamadas relacionadas con incendios no urbanos, los avisos meteorológicos, asistencia social, daños al medio ambiente, fallos en los servicios públicos, incendios en edificios y vehículos, o rescates y búsquedas.

Los tipos de incidentes más frecuentes han sido asistencia sanitaria domiciliaria (7.565), asistencia sanitaria en la vía pública (2.772), accidentes de tráfico (2.447), desórdenes públicos (1.504), robos (1.183), accidentes personales (1.176), obstáculos en la vía pública (872), avería de vehículos (749), incendios de matorrales (666), invasión de animales en la carretera o vía pública (592) y asistencia social en lugar público (517) e incendios forestales (437).

Por provincias, Zaragoza ha copado el 67.40 por ciento de los incidentes. Huesca ha supuesto el 18,21 por ciento y Teruel el 7,94 por ciento. El resto ha tenido como escenario otras provincias españolas limítrofes.

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