IU insta a las administraciones a solucionar la difícil situación que atraviesa el asilo de los Ángeles

El edificio está muy deteriorado y los trabajadores llevan meses sin cobrar
Antonio Morillas y Pedro Moreno Brenes
Antonio Morillas y Pedro Moreno Brenes
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Antonio Morillas y Pedro Moreno Brenes

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Derechos Sociales para demandar a todas las administraciones implicadas que usen los medios posibles dentro de sus competencias para solucionar los problemas que, actualmente, sufre el asilo de los Ángeles.

La concejala de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha señalado que el edificio en el que se ubica este asilo, junto a la barriada Miraflores de los Ángeles, está "muy deteriorado". Además, ha recordado que "los empleados llevan dos meses sin cobrar porque todo el dinero que llega se dedica a los ancianos". Todo ello, como ha alertado, contribuye a que "las dificultades para salir adelante día a día sean cada vez más complicadas de superar".

Las colaboraciones han mermado y muchos malagueños no saben cómo acceder al asilo desde que "la creación de Valle-Inclán eliminó el camino de subida tradicional", ha precisado a Europa Press Morillas, para quien este asilo, que es "una emblemática organización dedicada a los demás", se debe de mirar "con un cariño especial".

"Aparte de la importancia del componente humano, que son esas personas que reciben atención en este centro en un momento de sus vidas en el que ya no pueden dar más de sí, es lamentable que un símbolo de nuestra cultura, un pedazo de nuestra historia, esté abandonado", ha subrayado la edil de la coalición de izquierdas.

En este punto, ha hecho hincapié en que "la supervivencia de esta institución, con casi 100 años en Málaga, con solera y popularidad entre los malagueños, flaquea, al no ser apoyada ni por los organismos de la provincia ni por el propio Patronato Nuestra Señora de los Ángeles, que fue quien la fundó".

"buena voluntad" de los trabajadores

"La buena voluntad de sus trabajadores, no dejando de asistir a los ancianos —47 en la actualidad—, les ha llevado a seguir cuidándolos a pesar de llevar más de un año padeciendo retrasos en el pago de sus salarios", ha destacado Morillas.

Ante esta situación, ha considerado que "es hora de que el pueblo de Málaga se plantee si quiere que esta institución, tan necesaria y que presta una labor social encomiable, siga en la ciudad sirviendo a todos los mayores más necesitados o si, por el contrario, prefiere que desaparezca, cuando más carencia hay de instituciones como ésta".

El convento de los Ángeles o de Nuestra Señora de los Ángeles es un edificio religioso situado en el distrito de Palma-Palmilla. Se trata de una antigua hacienda convertida en monasterio franciscano hacia 1585, a la que, más adelante, debido a su ubicación extramuros, se le dio un uso sanitario, hasta que en 1893 fue asignado como asilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento