Reyes: "La agrupación de Jaén no es crítica, es del PSOE y va a decir en cada momento aquello que tiene que decir"

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que opta a la reelección de su cargo este sábado en el XIII Congreso Provincial Ordinario, ha asegurado que "la agrupación de Jaén no es crítica, sino que es del Partido Socialista Obrero Español y va a decir en cada momento lo que tenga que decir", de acuerdo siempre con lo demandado por la sociedad, tal y como ha expresado a los periodistas previamente al inicio del cónclave.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que opta a la reelección de su cargo este sábado en el XIII Congreso Provincial Ordinario, ha asegurado que "la agrupación de Jaén no es crítica, sino que es del Partido Socialista Obrero Español y va a decir en cada momento lo que tenga que decir", de acuerdo siempre con lo demandado por la sociedad, tal y como ha expresado a los periodistas previamente al inicio del cónclave.

No obstante, ha querido ratificar, como había hecho en días anteriores, que el PSOE de Jaén "va a trabajar en la misma dirección" que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, de la mano del Gobierno de España y con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Sin embargo, ha reconocido, "esto no quiere decir que no tengamos la oportunidad de expresar algo que se puede hacer de otra manera o mejor dentro de los órganos del partido". "Eso es lealtad y no ser crítico".

Asimismo, Reyes ha manifestado que a la agrupación provincial "le han asignado el epígrafe de críticos y no es así", ha insistido, sino que la agrupación la integran "militantes del partido que están en el proyecto del partido y de Griñán", eso sí, "vamos a decir en cada momento aquello que creemos que tenemos que decir porque lo contrario sería deslealtad con el secretario general del PSOE-A y Jaén no es desleal, es leal", ha apostillado.

Al hilo, el candidato a liderar el partido en la provincia jiennense, toda vez que por el momento no existe candidatura alternativa a la suya, se ha referido a que se encuentra "tremendamente satisfecho de una agrupación provincial que está unida y cohesionada en torno a un proyecto provincial, aunque posiblemente a algunos compañeros de la provincia y de otros ámbitos territoriales no les guste". Sin embargo, "esa es la realidad de Jaén hasta que se demuestre lo contrario".

Preguntado por el hecho de que Griñán advirtió en una entrevista publicada este viernes que el PSOE de Jaén "no quiso entrar en la ejecutiva regional", Reyes ha sido tajante al manifestar que "cuando pase el congreso provincial tendrá oportunidad de hablar de ese tema".

Voto "individual y secreto"

Centrándose en el congreso provincial, el secretario general del PSOE jiennense ha señalado que tendrá "el apoyo que quieran darle sus compañeros, los 320 delegados que votarán de manera individual y secreta, sin que nadie pueda influirles en lo que quieran votar". Para Reyes, se trata de "un esfuerzo tremendo de democracia interna", si bien, al final, según ha agregado, "quisiera tener el máximo", aunque, independientemente, "trabajará con unos y con otros, los que le voten y los que no".

Tal y como ha continuado, "es bueno que cada cuatro años hablemos de nosotros", y es que, "el presidente del Gobierno de España, de una comunidad autónoma, los ministros, los alcaldes y concejales no están ahí porque hayan aprobado una oposición o porque le haya tocado en el sorteo de la ONCE, sino porque los ha designado un partido". Por ello, es "imprescindible y fundamental y no un insulto a la ciudadanía que cada cuatro años echemos dos días hablando de nosotros, del instrumento, el PSOE, que es el instrumento para seguir mejorando la sociedad".

A preguntas de los periodistas de si prevé que la celebración del congreso transcurra con "tranquilidad", el candidato a la secretaría provincial ha respondido que será "como quieran los delgados, que son los que tienen la capacidad de hablar". De hecho, ha precisado, "si un congreso es tranquilo es un problema porque es tranquilo, porque es un congreso a la búlgara o porque no hay listas alternativas". Por contra, si las hay, "hablamos de un proyecto y partido divididos".

Además, ha advertido que en este congreso ordinario los delegados van a tener la oportunidad de "decir qué tipo de agrupación provincial quieren, ahora es el momento de hacer balance del momento en que se encuentra el partido". Así, ha indicado que se siente "orgulloso de los que componen el partido, del respaldo y cariño que le han trasladado y también orgulloso de la actitud crítica a la hora de decirle las cosas a la cara cuando lo han creído oportuno". "Esto demuestra que el partido está vivo, con inquietudes, con ganas de trabajar y hacerlo cuando hay que hacerlo arando en la misma dirección".

Por otra parte, Reyes ha hecho mención al "amplio debate que ha tenido lugar en las agrupaciones locales", una "muestra inequívoca de que en la agrupación provincial hay inquietud por los problemas que preocupan a la ciudadanía". "Pretendemos salir del congreso con un mensaje de ilusión, de no resignación, de alternativa a lo que en este momento se está viendo por parte del Gobierno del PP".

Secretaría de memoria histórica

Para desarrollar este trabajo, "un nuevo equipo saldrá de este congreso, será una ejecutiva provincial que tendrá la misma estructura que la ejecutiva regional aprobada en el último Congreso Regional del PSOE-A". Se incorporan en la ejecutiva de Jaén algunas áreas novedosas como la secretaría de la memoria histórica, "se mantiene la de administración, que no existe en la ejecutiva regional, y la de comunicación, que tampoco hay en la regional".

En esta ejecutiva propone "compañeros con amplia experiencia en el ámbito municipal porque cree fundamental que la experiencia de alcaldes se traslade al ámbito orgánico, compañeros con experiencia en otros ámbitos de las instituciones". Además, será una ejecutiva "de hombres y mujeres, paritaria, con un compromiso que se llama Jaén, provincial en la que se van a dejar la piel en los próximos cuatro años", ha aseverado.

En cuanto a la repetición como presidente provincial de Gaspar Zarrías, ha expresado que él "ha mostrado su disposición a estar, no estar y a estar donde quiera y desee que esté el secretario general del PSOE jiennense". En este sentido, Reyes ha manifestado que "no va a hablar en nombre de la ejecutiva hasta que no haya sido elegido secretario, pues es el respeto que merece la militancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento