DEBA reclama en sus alegaciones al PGOU de Santander que se retire todo lo relacionado con el frente marítimo

Y que se unifique el proceso de ordenación de Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero y Varadero
Centro Botín De Santander
Centro Botín De Santander
FUNDACIÓN BOTÍN
Centro Botín De Santander

La plataforma DEBA (Defensa de la Bahía, opuesta al emplazamiento del Centro Botín en el muelle de Albareda) está promoviendo la presentación de alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, que se encuentra en proceso de información pública.

En su alegación, recogida por Europa Press, reclaman, por un lado, que se retire del plan general todo lo relacionado con la ordenación del frente marítimo de Santander, y por otro, que se unifique el proceso en la parte que afecta a Castilla-Hermida, el Barrio Pesquero y Varadero, con proyectos ligados a ese desarrollo.

Lo que está haciendo DEBA es facilitar a los interesados un modelo genérico de alegación para que se entregue, en el que se reiteran los argumentos contra el Centro Botín, cuyas obras ya han comenzado y pendiente de resoluciones judiciales.

Entre ellos, citan el impacto del volumen del edificio diseñado por Renzo Piano sobre la visión del paisaje, en lo que ven una "completa contradicción" con los objetivos a los que han aludido distintos políticos de "recuperación de la fachada marítima de la ciudad para el libre uso y disfrute de los ciudadanos", ya que remarcan la condición de entidad privada de la Fundación Botín, promotora del proyecto.

También se remiten a la demanda vecinal de mayores dotaciones y espacios libres para el Barrio Pesquero y Castilla Hermida, objetivo que, apuntan, recoge el PGOU en su memoria, en un objetivo "contradictorio" luego con su desarrollo en esas zonas.

En concreto, según sostienen en sus alegaciones remitiéndose al contenido del plan, se añaden en Varadero (Barrio Pesquero) 796 viviendas y el centro comercial, sin nuevos equipamientos ni zonas verdes, según especifican, en lo que tachan de una "aberración" y un "fraude" a sus expectativas.

La alusión a estas zonas la justifican en que no perciben una "voluntad" de que se planifique un "proyecto coherente" del frente marítimo a través de una "sucesión continua de espacios libres" y "accesibles".

Desde DEBA consideran que el no haberse previsto alternativas para las edificaciones previstas (y su evaluación) podría suponer un incumplimiento de las leyes de Evaluación Ambiental estatal y cántabra.

Por eso, piden que se retire del texto del PGOU todo lo relacionado con la ordenación del frente marítimo, y la sometan a un proceso abierto de sugerencias populares y un concurso internacional de ideas basado en esas sugerencias.

Y que se unifique la ordenación en Castilla Hermida, el Barrio Pesquero y Varadero, de forma que los espacios libres de Varadero se destinen "de forma prioritaria" a satisfacer necesidades de equipamientos y zonas verdes.

Piden que se eliminen los aprovechamientos residenciales previstos y se destinen los suelos, en la actualidad de dominio público, recuerdan, a "mejorar la calidad de vida de los habitantes" del entorno.

En la alegación, demandan que se elimine "cualquier posible actuación de carácter especulativo" y se destinen las "posibles" plusvalías de la construcción del centro comercial y el aparcamiento a la construcción de los equipamientos sociales "de todo tipo" de los que "carecen estos barrios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento