Más de 3.000 escolares participan en el primer semestre en las actividades del centro ambiental Los Viveros

El taller "Hortelano por un día", celebrado en los Huertos Sociales Sostenibles de la Finca Altamira fue el más demandado, con 1.300 escolares
Niños participan en talleres ambientales en Santander
Niños participan en talleres ambientales en Santander
AYTO SANTANDER
Niños participan en talleres ambientales en Santander

Más de 3.000 escolares santanderinos participaron en las distintas actividades organizadas por el Centro de Educación Ambiental 'Los Viveros' del Ayuntamiento de Santander durante el primer semestre de 2012, según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

La edil ha explicado que, entre los meses de enero y junio, el Consistorio santanderino desarrolló un completo y variado programa educativo con un objetivo común: "transmitir conocimientos, valores y actitudes de respeto sobre el medio ambiente".

En este sentido, hizo hincapié en que, a través de los programas celebrados tanto en Los Viveros como en los propios centros escolares del municipio, se fomentó entre los más pequeños "pautas y hábitos encaminados a conseguir un verdadero desarrollo sostenible".

Entre las actividades más demandadas, la edil destacó el taller "Hortelanos por un día", en el que participaron más de 1.300 escolares, principalmente de educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

"Además de descubrir los numerosos beneficios de la agricultura ecológica, los niños participantes en este taller, celebrado en los Huertos Sociales de la Finca Altamira y organizado en colaboración con la Concejalía de Dinamización Social, trabajaron otros valores como la importancia del trabajo en equipo y de las relaciones intergeneracionales", relató Tejerina.

La concejala de Medio Ambiente también señaló la buena acogida del taller "Coge energía y descubre el cambio climático", en el que más de 700 estudiantes conocieron, en primera persona y de forma eminentemente práctica, la relación existente entre los cambios ambientales y la gran dependencia energética.

Asimismo, a través de esta actividad, los más pequeños se acercaron a las energías renovables mediante la realización de estaciones meteorológicas, hornos solares y molinos de viento, todo ello a partir de materiales reciclados como botellas, cartones, periódicos, tapas o bolsas de plástico.

Dentro del programa de actividades desarrollado durante el primer semestre del año, se realizaron numerosas actividades al aire libre con el objetivo de que los niños "conozcan su hábitat natural y aprendan a cuidarlo y respetarlo".

Con este fin se celebró el taller "La vida que nos rodea", en el que cerca de 400 niños de Infantil y Primaria conocieron los habitantes del bosque, de forma lúdica, mediante juegos de habilidad y pistas o el taller "La Magdalena: hábitats por descubrir, que tuvo lugar en la Península de la Magdalena y en el que participaron más de 400 escolares.

"Una vez más desarrollamos actividades de sensibilización ambiental aprovechando las temáticas de los días mundiales relacionados con el Día Mundial Forestal, en que un centenar de niños realizó una plantación en Cabo Mayor", recordó la edil.

Tejerina apuntó que, además, durante el día mundial del Agua, de la Biodiversidad y del Medio Ambiente se llevaron a cabo actividades abiertas al público, en general, en los parques de Rostrío y Las Llamas.

"La educación ambiental que hemos impartido a través de estos programas tiene una gran aceptación entre los centros educativos y el público adulto", recalcó la edil, quien subrayó que, en ocasiones, algunas de las actividades propuestas se desarrollan de forma conjunta entre unos y otros, fomentando e impulsando las relaciones intergeneracionales, uno de los ejes de la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento