Feijóo inicia su viaje proponiéndole al presidente de Uruguay "nuevas vías de intercambio en el naval y renovables"

Plantea a Mújica la posibilidad de construir barcos conjuntamente en astilleros uruguayos o gallegos y transferir tecnología
FEIJÓO PROPONSE FORTALECER ?ALIANZAS ESTRATÉXICAS? CON PAÍSES EMERXENTES NA SÚA
FEIJÓO PROPONSE FORTALECER ?ALIANZAS ESTRATÉXICAS? CON PAÍSES EMERXENTES NA SÚA
EUROPA PRESS/XUNTA
FEIJÓO PROPONSE FORTALECER ?ALIANZAS ESTRATÉXICAS? CON PAÍSES EMERXENTES NA SÚA

El viaje del mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado con una reunión con el presidente de Uruguay, José Mújica, a quien le propuso nuevas vías de colaboración en diversos sectores, entre ellos, el naval y las energías renovables.

Feijóo, que se ha propuesto que este viaje sirva para encontrar "nuevas oportunidades Pemex", se ha reunido por segunda vez con el presidente uruguayo en un encuentro que ha calificado como "una honra y oportunidad" para "conversar y reflexionar" sobre la situación de Uruguay, de España y Galicia.

En este sentido, Feijóo ha recordado que Uruguay "es un gran país por su población y por su potencial económico", un país "saneado" y "fundamental para Galicia", puesto que es el quinto destino en exportaciones.

El mandatario autonómico ha recordado que Galicia tiene el 50 por ciento de todo el sector naval de España. "Somos, por lo tanto, una tierra en la que sabemos hacer barcos de todos tipos, en la que sabemos hacer barcos en los océanos, en los mares y en lo ámbito fluvial", ha manifestado.

De ahí que, ha añadido, Galicia le plantee a Uruguay "la posibilidad de hacer un polo naval con Montevideo y con el sur del país para fabricar barcos conjuntamente, transferir tecnología instalada Galicia y para que Uruguay y Galicia puedan hacer barcos conjuntamente en astilleros uruguayos o en astilleros gallegos, con empresas de ambos lados del océano". Asimismo, también para transferir tecnología con el fin de que el naval uruguayo pueda ser "más potente".

Feijóo ha recordado el "acuerdo estratégico con la cuarta petrolera del mundo, con Pemex". "Y nos gustaría también hacer acuerdos con el Gobierno uruguayo para la posibilidad de construir barcazas que son muy demandadas en los grandes ríos de esta región", ha señalado, en referencia al transporte de este tipo entre Brasil, Uruguay y Paraguay.

RENOVABLES

Con respecto al sector de las energías renovables, el mandatario gallego le ha planteado al presidente, según informa la Xunta en un comunicado, la "experiencia" gallega en este sector.

"Galicia en este momento tiene un concurso de energía renovable de más de 2.300 megavatios en ejecución, tenemos más de 3.000 megavatios que ya están funcionando en Galicia desde hace años en lo que se refiere a energías renovables y tenemos también inversiones en biomasa", le ha comunicado.

Mújica le indicó que también Uruguay tiene previsto seguir ampliando su capacidad eólica, seguir ampliando su capacidad de biomasa y su capacidad hidráulica y que "Galicia puede ser un socio", señala el comunicado.

"Somos la comunidad autónoma con mayor potencial de energía eólica de España, y una de las regiones europeas donde tenemos más evolucionada nuestra energía eólica con fábricas de molinos y de tecnología y de bobinas", ha explicado el presidente gallego en el marco de la reunión en la que también se abordaron los sectores agroganadero, de manufacturas y las posibilidades de relaciones comerciales.

El viaje del presidente incluye Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia, y tiene como objetivo, tal y como indica el Gobierno gallego, estrechar lazos comerciales con países que están "protagonizando un gran momento económico y que tienen mucho futuro", en palabras de Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento