Alestis presenta a consejo el plan de reestructuración, que no prevé cierres en Andalucia aunque sí ajustes...

(La siguiente información corrige y sustituye a la anterior titulada 'Alestis presenta a consejo el plan de reestructuración, que no prevé cierres en Andalucia aunque sí ajustes de plantilla', por una precisión en el titular, primer y cuarto párrafos).

Alestis presenta a consejo el plan de reestructuración, que intentará mantener la actividad en Andalucia aunque sí ajustes de plantilla

La empresa aeronáutica Alestis Aerospace ha presentado a su consejo de administración su plan de ajuste para afrontar el concurso de acreedores, que contemplará reestructuración de la plantilla, incluyendo despidos, y reestructuración de las plantas de todo el grupo, de forma que, aunque intentará mantener al máximo la actividad en Andalucía, sí puede contemplarse reorganización de líneas de producción.

Fuentes cercanas al consejo han indicado a Europa Press que el plan de reestructuración ha sido "bien recibido" por el consejo de administración, aunque no se ha aprobado todavía, simplemente "se ha presentado para una puesta en común inicial, sin que hubiera votación, y ahora se deberá estudiar en profundidad para tomar posteriormente la decisión definitiva".

Las fuentes han precisado que ese plan contempla tanto reestructuración de la plantilla en todas las plantas, que contemplará despidos de "al menos más de 100 trabajadores", como reestructuración de plantas. De esta forma, reconocen que las medidas serán "duras y fuertes".

De esta forma, las fuentes indican que "se intentará mantener al máximo la actividad en las plantas andaluzas", aunque no descartan que en las mismas "se produzca algunas supresiones o reconversiones de alguna línea de producción o una reorganización del trabajo".

Asimismo, en materia de personal, las fuentes cercanas al consejo apuntan que "se producirán ajustes de plantilla para dimensionarla a la medida de la actual producción y cantidad de pedidos, para permitir que siga siendo rentable". Las fuentes han precisado que en los últimos años, desde 2009, el grupo ha contratado a 700 trabajadores.

En ese sentido, las fuentes dejan claro que esa reestructuración laboral "mantiene la idea de recuperar el empleo en unos años, en torno a 2016" y además "deja clara la apuesta por mantener la estructura existente en Andalucía".

Las fuentes han explicado que tras abordarse en el consejo de administración, debe pasar por los representantes de los trabajadores y por los administradores concursales, que a su vez darán traslado al juez que lleva el concurso de acreedores.

Reacción sindical

Por su parte, fuentes sindicales indicaron a Europa Press que por el momento desconocen el contenido de dicho plan, aunque lamentan que "lo que llaman reestructuración realmente es un recorte que supone afilar el cuchillo", por lo que han pedido que se traslade la información sobre el mismo "antes de que llegar incluso a los administradores concursales y antes de que el juez dicte sentencia sobre el concurso de acreedores".

Las fuentes indican que se "huelen lo peor", en el sentido de que temen que cuando llegue la información a los trabajadores "esté ya todo decidido y todo hecho, solo pendiente de negociar garantías sociales y económicas". "Creemos que ya está todo consensuado con los administradores concursales, que han trabajado con la dirección operativa de Alestis, que a su vez es la encargada de elaborar este plan", se lamentan.

"Desconocemos si va a haber cierres o despidos", han agregado las fuentes, quienes se muestran "preocupadas" por el futuro de Alestis y reconocen tener la moral "baja". Asimismo, esperan que antes de que termine julio los empleados puedan conocer dicho plan y han recordado que la plantilla "ha colaborado con esta situación aceptando que una parte de la paga extra no se abone hasta que no se resuelva el concurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento