Investigadores de la UMA desarrollan plantas resistentes a la mosca blanca

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) participan en un proyecto financiado por la Fundación Bill Gates para el desarrollo de plantas inmunes a la mosca blanca.

Investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) participan en un proyecto financiado por la Fundación Bill Gates para el desarrollo de plantas inmunes a la mosca blanca.

El estudio, que ha sido reconocido con una beca de 80.000 euros por esta fundación, busca avanzar en la creación de nuevas fórmulas de protección de cultivos especialmente sensibles a este tipo de insectos, así como a otras enfermedades asociadas a las plantas.

La mosca blanca, también llamada del tabaco, es una de las plagas más dañinas a nivel mundial. Destaca por su gran capacidad de dispersión y fácil proliferación y sus peligros principales se centran en la succión de la savia de la planta, en los numerosos virus que transmite y en su facilidad para hacerse resistente a los insecticidas.

Hasta el momento, ya es responsable de cuantiosas pérdidas en cultivos de yuca, alimento básico en el África subsahariana, y de algodón en India y Pakistán, tal y como han destacado desde la UMA en un comunicado.

El equipo de investigadores de la UMA, liderado por el profesor Eduardo Rodríguez, trabaja en la modificación genética de los cultivos con el objetivo de que puedan producir moléculas de Ácido Ribonucleico Interferente (ARNi) que silencien procesos específicos dentro del organismo de la mosca blanca.

Lo que se pretende, según los expertos, es que cuando el insecto se alimente de estas plantas se bloqueen sus genes esenciales para la supervivencia, la reproducción y la capacidad para adquirir y transmitir virus.

Fundación bill gates

La Fundación Bill y Melinda Gates destina cada año 100 millones de dólares —unos 80 millones de euros— a un centenar de proyectos, que, según bases de la convocatoria, "amplíen el abanico de ideas en un mundo que necesita el pensamiento creativo por encima de la ortodoxia".

El proyecto, realizado en colaboración con la Saskia Hogenhout del John Inhes Centre en Reino Unido y titulado 'Generación de plantas resistentes a la mosca blanca', ha recibido la cuantía de 80.000 euros.

No obstante, si sus primeros ensayos en ambiente controlado demuestran la eficacia del método, esta fundación contempla el aumento de la cifra hasta 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento