La fiscal aumentará el número de delitos imputados a los colaboradores del 11-M

Las claves:
  • Por considerar que su intervención en los hechos fue aún más decisiva.
  • Se pretende que el juicio comience a partir de febrero.
La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez, encargada de la investigación del 11-M, anunció hoy que en su escrito de acusación incrementará el número de delitos que el juez de instrucción ha atribuido a la mayor parte de los procesados por colaboración con
organización terrorista al entender que su intervención en los hechos fue aún más decisiva.

Así lo expuso la fiscal en la segunda sesión de la vista de los recursos de apelación presentados contra el auto de procesamiento dictado por el juez Juan del Olmo el pasado 11 de abril y que comenzó a celebrarse ayer a puerta cerrada y sin la presencia de los 29 procesados por el 11-M, informaron fuentes jurídicas.

La fiscal está ya dando los últimos retoques a su escrito de calificación para presentarlo ante la Sala próximamente, ya que se pretende que el juicio se celebre a partir de febrero y se prolongue hasta junio.

Sentencia

El objetivo es que la sentencia pueda estar lista en septiembre u octubre del próximo año y así evitar que a los acusados encarcelados les venza el límite máximo de cuatro años en prisión preventiva.

El tribunal que juzgará a los 29 procesados por el 11-M estará compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás y Antonio Díaz Delgado y, aunque estaba previsto que lo integrara también Ignacio Vigeriego, éste deberá ser sustituido por otro magistrado al haberle sido adjudicada una plaza en los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Entre los procesados por el juez por colaboración a los que la fiscal podría acusar de delitos más graves destacan Basel Ghalyoun y el ex confidente de la Guardia Civil Rafá Zouhier, cuyos recursos contra el procesamiento fueron vistos hoy por la sección cuarta de la Sala de lo Penal, que tiene previsto tener todos ellos resueltos el próximo lunes.

Ayer, la fiscal ya anunció que acusará de un mayor número de delitos al presunto ideólogo de los atentados Youssef Belhadj, extraditado en 2005 desde Bélgica, al estimar que fue la persona que decidió en última instancia la fecha en la que se perpetró la masacre.

El juicio, que previsiblemente se celebrará en la Casa de Campo de Madrid, contará con más de cincuenta partes procesales: los abogados de los 29 procesados y los letrados de las 24 acusaciones particulares personadas en la causa a las que se suma el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado.

Explosivos

En su intervención de hoy, la fiscal también pidió a la Sala que incorpore al sumario del 11-M las últimas diligencias que ha practicado Del Olmo en relación con los explosivos utilizados en los atentados.

Tras concluir el sumario, Del Olmo abrió las diligencias previas 147/06 para seguir investigando algunos aspectos de los atentados y en ese marco tomó declaración al comisario jefe de los TEDAX, Juan Jesús Sánchez Manzano, y a una inspectora de ese grupo, quienes aseguraron que en ningún momento hablaron de que en los trenes atacados se hubiese detectado nitroglicerina, componente de la dinamita "Tytadine", habitualmente utilizada por ETA.

Mañana, la Sala verá el resto de los recursos interpuestos, entre otros, los de Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", arrestado en Italia, y Saed El Harrak, el procesado que quedó en libertad el pasado 10 de mayo después de que Del Olmo olvidara prorrogar su prisión provisional, hechos por los que el magistrado se enfrenta a una sanción económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento