Rudy Chernicof:"Las maneras de ir al baño son culturales, pero el 'producto' es igual en todas partes."

El actor argentino Rudy Chernicof invita a los lectores de 20 Minutos a su espectáculo. Los 20 primeros que pasen por taquilla este fin de semana tendrán un 2x1 en entradas. El actor ha contestado a vuestras preguntas en 20minutos.es. Ver vídeo de una de sus actuaciones.
Rudy Chernicof en 20minutos.es
Rudy Chernicof en 20minutos.es
Amanda Heredia
Rudy Chernicof en 20minutos.es

1. Yo si hare una pregunta, aunque sea trivial. ¿En sus giras internacionales, y por nacionalidades cual ha sido el público que mejor ha reaccionado?¿Y cual cree que ha sido la razon de la buena sintonía? Un saludo y mucha m.. que se dice. Acracio

Yo no podría hablar de un público u otro ya que en todos los países se han reído mucho, sólo que cuando lo hago en castellano los códigos son más fuertes. España, Columbia, Cuba, etc., son países donde mi humor pasa más fácil. También cuando lo hice en italiano fue muy festejado y los franceses también se divirtieron mucho, pero son de reírse para adentro. Y me olvidé de Brasil, ellos también se rieron mucho. Pero en cuanto a la razón de la risa, el tema del baño es un tema universal y eso permite que se rían en todos lados, sobre todo cuando uno se ríe de sí mismo.

2. Soy argentina y vivo en Sevilla. Me encantaría saber si en esta nueva gira por España estará en esta ciudad. El año pasado no me enteré de su representación aquí. Gracias Laura

Por supuesto mi idea es comenzar por Madrid y luego girar por toda España. Si debo ser sincero, me encantaría hacer pueblo por pueblo y ciudad por ciudad. Ojalá lo pueda hacer. En ese caso nos veremos en Sevilla con mucho gusto. Un beso. Gracias a ti.

3. ¿Es verdad que en Argentina los empresarios apoyan solamente a los actores y músicos judíos y boicotea a los que no lo son? Julios

De ninguna manera, los argentinos somos un crisol de razas y religiones y por el contrario nunca nos hemos preguntado cuál es tu origen. Y no lo digo por quedar bien como argentino ni por mi origen judío, sino que ésta es la realidad.

Los argentinos somos un crisol de razas y religiones
Pero tengo un chiste para contarte: "Le preguntaron a un judío por qué los judíos contestan una pregunta con otra pregunta. El judío contestó: ‘¿Y a usted quién le dijo eso?'"

4. ¿Para cuando un homenaje a Tato Bores? Coco

No lo sé, si fuera por mí mañana mismo. Pero te digo que hace poco en la tele de Argentina se dieron una serie de programas de Tato, producidos por sus hijos. Tato fue muy buen amigo mío y vio "El señor del baño", se río mucho y para mí era como si hubiera ido Gardel. Para los que no lo sepan, Tato Bores para los argentinos es como Gila para los españoles y digo también que Gila fue gran amigo y me dirigió en la Argentina en un espectáculo encantador de su autoría. Y tengo el honor de figurar en las memorias de Gila. Él mismo me lo mostró cuando las estaba escribiendo, en su casa de Barcelona, tiempo antes de dejarnos.

5. ¿Y la gente en España te entiende siendo que tenés un humor tan porteño? Saludos. Mariano

No solamente me entienden, sino que se ríen tanto o más que en mi país. Por supuesto, tuve la deferencia de adaptar algunas palabras para que el humor llegue fácil. Esto es, que lo hago de tú y de vosotros y de gilipollas y de vale y de tronco, etc.

6. Vivo en Almería, ¿vendras por aqui?, hace 16 años que estoy aquí, lo que más extraño aparte de mi familia, es el teatro, pero tengo grandes recuerdos tuyos, ya que me gusta mucho el teatro y los monólogos. Sergio

Como he dicho antes, me encantaría recorrer pueblo por pueblo de España. Y si la producción quiere (entre otros, Daniel Rabinovich, integrantes de Les Luthiers, y Lino Patalano, productor de Julio Bocca) estaré por Almería.

El humor del "Señor del Baño" es universal [...] Las maneras de ir al baño son culturales, pero el "producto" es igual en todas partes.
7. Rudy, ¿crees que hay mucha diferencia entre el humor argentino y el español o es tan universal como dicen? Alberto R.

Algunas cosas son particularidades de cada país pero el humor del "Señor del Baño" es universal. Y seguramente habrá algunos casos más, pero sería largo de explicar.

8. ¿Es usted fan de algún otro monologuista español? ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? Antonio López

Sí, claro, Gila. Recuerdo por ejemplo cuando Gila decía que vivía en un pueblo tan pequeño que si salías a pasear te pasabas. Me gustaba también mucho Eugenio, tenía un estilo muy particular, bien diferente al mío, pero muy gracioso. En cuanto a la inspiración, la vida misma tiene tantas cosas para inspirarse y hacer humor que no he necesitado robarle nada a nadie. Pero si quieres saber mis ídolos del humor son Chaplin, los hermanos Marx, el Gordo y el Flaco y nuestro Alberto Olmedo. Tengo más pero los guardo.

9. ¿Se ha llevado usted muchos palos en su vida como comediante? ¿Alguna de esas noches en las que no se reía ni el apuntador? RudyfanPor supuesto mi trabajo es como cualquier otro y en este largo camino me han acariciado y también me han pegado. Las caricias las llevo puestas, y los palos también. En cuanto a esas noches (rara vez, pero me ha pasado) en las que el público no se ríe, un viejo cómico me dijo: "No te preocupes, ellos se lo pierden".


Un ser humano en su vida pasa casi dos años completos en el baño
10. Como dices en tu espectáculo, en las telenovelas (programas de televisión, películas, etc.) la gente no va al baño. ¿Qué tienen los baños que nadie los quiere? Rosana

No es verdad que la gente no los quiera. Lo necesitan más que todo en la vida, imagínate que un ser humano en su vida pasa casi dos años completos en el baño. Mira si no lo necesitan. Sólo que en nuestra cultura, como se consideran actos no bien vistos, la gente simula que no los quiere, pero yo en el fondo creo que los quieren casi tanto como el dormitorio, el salón o la cocina. ¿Qué sería de nosotros si no hubiera baños? ¿Dónde haríamos nuestras cosas? ¿Dónde pensaríamos tranquilos? ¿Dónde lloraríamos sin que nadie nos vea? Y por que no, ¿dónde nos tiraríamos unos buenos peditos?

11. ¿Cree usted que los de su raza son una especie en extinción, en la que sólo hay hueco para la telerealidad, los programas basura y la música enlatada? Sonrisas

Yo creo que no moriremos nunca, sí cada uno de nosotros, pero no nuestra raza. El mundo nos tiene reservado un lugar, por épocas será mayor y por épocas menor, pero un lugar... Esto no es una carrera de caballos, cada uno corre su propia pista y nosotros tenemos la nuestra. Cada uno por su camino...

12. Cuando uno lleva más de 2000 representaciones de la misma obra, ¿hay hueco para la improvisación o la lleva ya grabada en la memoria? Curioso

Por supuesto siempre hay hueco para la improvisación, el espectáculo lo voy renovando, la realidad me obliga a ello. Por ejemplo, cuando estrené el espectáculo no existía el móvil y ahora hay gente que mientras "hace de cuerpo", digamos cuando caga, habla por el móvil al mismo tiempo, y para colmo hace fuerza mientras habla. Imagínate. Todo cambia y el espectáculo va cambiando con el todo. Hay un porcentaje del espectáculo que yo improviso, pero dentro de una línea directriz.

13. Todos los argentinos con los que me tropiezo parecen estar tocados por la mano de Dios. ¿Es eso cierto? ¿Podría usted definirme lo que significa ser argentino? Maradono

¿Sabes como se suicida un argentino? Se tira desde lo alto de su ego. Creo en serio que hay gente soberbia y gente humilde en todo el mundo, pero si quieres te cuento cómo terminaba yo mi espectáculo en París.

Tanto los franceses como los argentinos creemos ser el centro del mundo. Lo que nos diferencia... es que los franceses no lo son
Yo le decía a los franceses (en francés, por supuesto) que yo me sentía bien en Francia porque entre los franceses y los argentinos hay algo muy especial, pero sobre todo algo que nos iguala enormemente y algo que nos diferencia de la misma manera. Lo que nos iguala es que tanto los franceses como los argentinos creemos ser el centro del mundo. Lo que nos diferencia... es que los franceses no lo son.
14. Hola Rudy, te conozco gracias a mis amigos argentinos, pero creo que la gente de aquí no sabe mucho de tu larga trayectoria, en España tenemos grandes monologuistas muy asentados, como Antonia San Juan, ¿Crees que será fácil abrirte camino entre ellos? Terry

Sé que hay grandes monologuistas, sé que hay grandes actores, pero tengo mucha fe. No será fácil pero es posible, depende de mí y de los españoles. Creo que en el escenario, sinceramente, no me falta nada, sólo que me vean, y en eso estoy.

15. ¿La forma en que se va al baño es universal? ¿No hay sutilezas por país? Pisss

Las maneras son culturales, pero el "producto" es igual en todas partes.

16. ¿Cuáles son tus directores de cine preferidos? ¿No crees que el cine argentino ha decaído un poco tras el boom de hace unos años? EspirouMi director preferido, sin duda ninguna, es Federico Fellini. El que viene segundo viene lejos de él. En cuanto al cine argentino, no quisiera opinar porque no he visto todas las películas que hubiera necesitado para responderte. Lo que he visto me pareció bien interesante.

17. Hola Rudy, Me encanta tu trabajo pero voy a preguntarte por la política, si me lo permites. ¿Hacia dónde crees que va la Argentina tras la crisis que la hizo despertar a la cruda realidad? ¿Y tú cómo viviste esa crisis? Gracias. Jacinto.

Los argentinos somos un rara avis. Un ave fénix. Siempre nos levantamos de los mayores desastres. El problema es por qué caemos en ellos. Te cuento un pequeño chiste del espectáculo: "Pasaba yo con un amigo al lado del Congreso de Buenos Aires y escuchamos voces de dentro: ‘¡Ladrón! ¡Mentiroso! ¡Inútil! ¡Corrupto! ¡Boludo!'. Mi amigo me dijo: ‘Cuánto jaleo ahí dentro'. Yo le dije: ‘No, tranquilo, están pasando lista'".

(Rudy va a despedirse de todos vosotros.)

Les agradezco enormemente, me han hecho sentir como en mi propia casa, las preguntas han sido lo suficientemente inteligentes como para hacerme pensar (cosa rara en mí), pero en serio, les doy las gracias. Y les transmito un mensaje que me acaba de dar la producción. Para las funciones de este fin de semana (sábado y domingo) y del próximo (jueves, viernes, sábado y domingo), los veinte primeros lectores de 20 minutos que vayan o que llamen a la taquilla para cualquiera de las funciones podrán sacar 2 entradas y pagar sólo 1. Así que llamen o vayan a la taquilla. Un fuerte abrazo y nos vemos.

---------------------------

Hace 40 años que este autor, actor, cantante y monologuista argentino recorre los escenarios europeos y americanos en los que ha llevado a cabo miles de representaciones.

Su historia se inicia en Buenos Aires cuando tenía 10 años; fue entonces cuando empezó a cantar, actuar y tocar el piano (su madre era una consumada pianista).

Tras años de formación con los profesores más renombrados, alterna el teatro, los monólogos, el cine y la televisión con grandes éxitos sobre el escenario que hacen de él un actor popular en su país.

Ha recibido el Premio "Discepolin" por su trayectoria teatral en 1986, El Premio al Mejor Show "Estrella del mar" en Mar de Plata Argentina, en 1987 y de nuevo en 1991.

Ese mismo año recibe el premio "Pepino" a mejor actor del año y en 1995 el premio al mejor actor cómico en el Festival del Humor de Bogotá.

Tras un breve paso por Barcelona, Madrid y Sevilla en noviembre de 2005, Rudy Chernicof vuelve a estrenar ahora en Madrid, en el Teatro Nuevo Apolo, y de la mano de conocidos productores (entre ellos uno de los miembros de Les Luthiers), su obra más conocida, "El Señor del baño", con la estuvo diez años seguidos en Argentina.

En ella Rudy encarna a un personaje singular, como es el empleado de un baño público de caballeros, y satiriza las costumbres de quienes acuden a estos sitios sin caer en la grosería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento