Endesa investiga las posibilidades de almacenar CO2 en el término municipal de Pina de Ebro

La inversión asociada a los trabajos asciende a 14 millones de euros
Plataforma de sondeo de Endesa en Pina de Ebro.
Plataforma de sondeo de Endesa en Pina de Ebro.
EUROPA PRESS
Plataforma de sondeo de Endesa en Pina de Ebro.

Endesa investiga, desde el mes de junio, las posibilidades de almacenar CO2 en el término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza) a través de una plataforma de sondeo con la que se están llevando a cabo los trabajos de investigación geológica para conocer la estructura del subsuelo en la cuenca del Ebro.

Durante una visita a la plataforma de Endesa este viernes, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que hay dos proyectos energéticos que se iniciaron en el año 2002, el del hidrógeno y éste, que pretende "estudiar las posibilidades de combustión limpia del carbón, con lo que eso significa".

Así, ha puntualizado que en estos años se ha hecho "un recorrido en paralelo" entre la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón y Endesa, "que es la compañía eléctrica de referencia en la Comunidad aragonesa".

En este sentido, ha indicado que en el 2002 se empezó a hablar del proyecto con Endesa y en 2007 "se empezó a trabajar en serio solicitando permisos de investigación minera en subsuelo en Aragón".

Aliaga ha considerado que el futuro pasa por "el secuestro y captura del CO2" y ha asegurado que esta investigación, que tiene un importe de más 12 millones de euros, es una gran oportunidad para la Comunidad autónoma.

"Son técnicas avanzadas y lo que permiten es determinar si hay posibilidades de que posamos tener en nuestro territorio un almacenamiento subterráneo del CO2", ha apostillado Aliaga, quien ha destacado que el "compromiso de Endesa en seguir ocupándose en proyectos que importan a Aragón".

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha manifestado que las instalaciones de Pina demuestran que a la empresa le gusta estar siempre "en lo más técnico de los sistemas para producir energía eléctrica, y eso nos ha obligado siempre a participar en proyectos como este".

Estrategia aragonesa

La estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias también recoge esta tecnología como línea de acción en la lucha contra el cambio climático. Es en este punto donde Aragón puede jugar un papel importante, según el Ejecutivo autonómico, ya que puede disponer de estructuras geológicas profundas muy favorables para el posible almacenamiento de CO2.

En este sentido, se han establecido una serie de objetivos, entre los que destacan el de determinar el potencial de esta tecnología en España, evaluar su aplicación dentro del conjunto de medidas de mitigación de emisión de gases efecto invernadero y determinar la cantidad de CO2 disponible para su captura y almacenamiento.

Así, la Unión Europea ha fijado para 2020 la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y propone extender el uso de esta tecnología.

Desde el año 2009, Endesa ha venido desarrollado una serie de trabajos de investigación geológica para el conocimiento de las estructuras subterráneas presentes en el subsuelo de las provincias de Teruel y Zaragoza con el objetivo de verificar de forma directa las propiedades geológicas de los materiales existentes en el subsuelo de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Ribera Baja del Ebro y Los Monegros.

SONDEOS

En esta nueva fase, los sondeos exploratorios de Pina de Ebro y Monegrillo proporcionan los datos de las formaciones geológicas y atravesadas, que posteriormente serán implementados, junto con los datos ya disponibles, para desarrollar los modelos geológicos y estructurales que determinarán la viabilidad de las estructuras investigadas para un futuro uso como almacén de CO2.

El Gobierno de Aragón ha concedido a Endesa los derechos mineros que le permiten desarrollar una investigación conjunta. Así, se encuentran vigentes siete permisos de la Dirección General de Energía y Minas para la investigación de estructuras subterráneas con vistas a su posible uso como almacén de CO2.

El sondeo de Pina de Ebro es el primero de los dos que Endesa va a realizar en esta demarcación. Tras su finalización en el mes de septiembre, la compañía tiene previsto realizar una nueva actuación en la zona de Monegrillo.

"Su realización permitirá conocer con exactitud la naturaleza de los materiales presentes en el subsuelo para analizar, a través de las muestras de roca obtenidas, sus propiedades", ha comunicado el subdirector de I+D de Endesa Generación, Juan Carlos Ballesteros.

Inversión y profundidades

La inversión asciende a 14 millones de euros y las profundidades estimadas que se alcanzarán en las perforaciones serán de unos 2.800 metros en el sondeo de Pina y de unos 1.500 metros en el caso de Monegrillo.

La actuación en Pina se inició a mediados del mes de junio y se contemplará hasta finales de septiembre. Después, se iniciará la prospección de Monegrillo, que se prolongará hasta finales de año. El desarrollo de ambas investigaciones exploratorias está favoreciendo la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en los núcleos de población más cercanos.

En la visita han estado también presentes la directora general de Energía y Minas, Maria Sevilla, el subdirector general de Ingeniería, Proyectos e I+D de Endesa, Eduardo Santos, responsables de la dirección general de Generación de la empresa, técnicos de la Administración autonómica y de la empresa norteamericana Weatherford, que está colaborando en la ejecución de los trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento