Tailandia: una historia marcada por los golpes de Estado

La historia política de Tailandia estuvo marcada en el último siglo por los golpes de Estado. Desde la abolición de la monarquía absolutista en 1932 se han producido 23 golpes de Estado y ha habido 16 Constituciones. El Ejército ha despertado hoy los fantasmas del pasado  con un nuevo golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro Thaksin Shinawatra.
Tailandia
Tailandia
20min

Tailandia es una monarquía constitucional en la que el rey tiene poco poder y en el que el cabeza de gobierno es el primer ministro designado por el monarca.

Las elecciones generales del país estaban previstas para noviembre, después de que el tribunal constitucional tailandés determinara que los comicios de abril fueron inconstitucionales.

Últimas crísis de gobierno

En las elecciones celebradas en 2 de julio de 1995 salió elegido Banharn Silpa-archa, del Partido Nación Tailandesa, que gobernó en coalición durante catorce meses. Se vio forzado a dimitir por sus socios en el poder.

Las elecciones anticipadas del 17 de noviembre de 1996 dieron una victoria apretada al ex general Chavalit Yongchaivud, jefe del Partido Nueva Aspiración (PNA) y ministro de Defensa en la Administración anterior, lo que le obligó a formar un Ejecutivo de coalición con otros cinco grupos políticos.

Acusado de no aplicar las medidas adecuadas para solventar la severa crisis económica que atravesaba el país, Yongchaivud dimitió como primer ministro el 6 de noviembre de 1997, tras sucumbir a la presión de sus aliados políticos y un amplio sector de la población.

Fue sustituido tres días más tarde por el líder de la oposición y jefe del Partido Demócrata, el abogado Chuan Likpai, que había sido primer ministro durante los años 1992 a 1995.

Fue también en 1997 cuando la Constitución tailandesa fue reformada nuevamente (la última databa de 1995) con el objetivo de dar entrada a nuevos políticos, elevar el nivel de formación de los diputados y conseguir que el Gobierno fuera más transparente y menos corrupto, una constante que ensombrece la política tailandesa.

A los dos años de asumir el poder, Likpai se sometió en diciembre de 1999 a una moción de censura, en la que la oposición esgrimió como arma la mala gestión económica y los casos de corrupción del Ejecutivo, aunque no consiguió echar abajo al Gobierno.

El 6 de enero de 2001 se celebraron elecciones generales en las que el vencedor fue el líder de la formación Thai Rak Thai, el multimillonario Thaksin Shinawatra, que fue investido como vigésimo tercer primer ministro de Tailandia el 9 de febrero.

En enero de 2004, el movimiento separatista musulmán, empujado por la acción de las fuerzas de seguridad y la radicalización islámica, reanudó sus ataques, que se tradujeron en la muerte de cientos de personas.

Ese mismo año el país sufrió un rebrote de la llamada "gripe aviar", que provocó en Tailandia, uno de los mayores exportadores de pollo en el mundo, pérdidas económicas por valor de 488 millones de dólares y la muerte de doce personas.

Pero el suceso más grave estaba aún por llegar. Así, el 26 de diciembre de 2004, un maremoto arrasó el sur de Asia, originando olas gigantescas que inundaron zonas costeras del país y de Indonesia, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas y Malasia. De las más de 242.000 víctimas mortales del seísmo, unas 5.000 se encontraban en Tailandia.

El 6 de febrero de 2005, Shinawatra volvió a vencer en las legislativas con más del 75 por ciento de los votos. Sin embargo, justo un año después de renovar su mandato, el primer ministro disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para el 2 de abril de 2006, en respuesta a las multitudinarias manifestaciones, que exigían su dimisión por corrupción, abuso de poder y nepotismo.

El Tribunal Constitucional anuló estas elecciones, cuyo resultado no permitió formar un nuevo Parlamento debido al boicot de los principales partidos de la oposición.

Los nuevos comicios fueron fijados para el próximo 15 de octubre, pero el retraso en la selección de los cinco miembros de la nueva Comisión Electoral y en diversos procedimientos burocráticos obligaron a retrasarlos hasta el 19 o el 26 de noviembre.

El pasado día 12, el Gobierno de Tailandia denunció que "algunos militares" intentaban perpetrar un golpe de Estado para deponer al primer ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento