La Catedral de Santiago presenta un déficit anual medio de 33.000 euros en sus cuentas

El canónigo Daniel Lorenzo contrapone unos "gastos altísimos" con un gasto de 30 céntimos por visitante y pide que la sociedad colabore
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de Santiago presenta un déficit anual medio de más de 33.000 euros al año, según se desprende de los datos sobre ingresos y gastos en el periodo 2002-2011 hechos públicos este viernes por el canónigo Daniel Lorenzo.

Según estos datos, anualmente la Catedral de Santiago ingresa una media de 1.618.123 euros y gasta 1.651.668, más de 33.000 euros más. Sin embargo, este déficit se compensa con los años santos, que arrojan unos 475.000 euros de beneficio anual.

En el capítulo de ingresos, el mayor montante se lo llevan las aportaciones de los fieles, con unos 719.000 euros anuales, seguidas de los visitantes del Museo y las Cubiertas, que dejan unos 524.000 euros, las tiendas de la Catedral, con 229.000 euros, y los arrendamientos, que generan unos 144.000 euros anuales.

Por otra parte, entre los gastos medios destacan las actividades de restauración y conservación, que se llevan más de 465.000 euros al año; las retribuciones para el personal, con 446.000 euros; las actividades pastorales y litúrgicas, que se llevan más de 320.000 euros; los gastos de funcionamiento, para los que son 199.000 euros; las actividades asistenciales, para las que la Catedral destina 116.000 euros al año, y la seguridad, con unos 103.000 euros.

En un "acto de contrición", Daniel Lorenzo ha asegurado que la gestión de la Catedral "debe de mejorar", sobre todo a raíz de lo sucedido en torno al robo del Códice Calixtino. Así, ha querido "pedir perdón" por "no haber sabido alcanzar el nivel suficiente de protección para el patrimonio con las aportaciones de los fieles". y "no haber conseguido explicar a la sociedad" los gastos que genera que este patrimonio "esté abierto y no cerrado".

En particular, ha recordado que la Catedral de Santiago tiene el horario de apertura "más amplio de todos los monumentos que se pueden visitar en Europa" y no cuenta con "ningún derecho de admisión". "¿Hemos de pedir perdón por que esta Catedral sea una casa abierta a acoger a todos?", ha cuestionado el canónigo.

Aunque "ha habido elementos en los procesos internos" de la basílica que "no han funcionado adecuadamente", desde 2007 sus responsables ah estado "trabajando intensamente para procurar un modelo de gestión más efectivo".

Unos gastos altísimos

En su explicación, Daniel Lorenzo ha precisado que la Catedral de Santiago tiene "unos gastos altísimos" que difícilmente pueden suplirse con las aportaciones de los fieles. En esta línea, ha recordado que la Sagrada Familia tiene más de 20 millones de retorno económico al año, frente a 1,6 millones de Santiago, con "la misma cantidad de visitantes".

Entre los ejemplos que ha puesto el canónigo, el sistema de seguridad implantado este mes de julio, con control de accesos y llaves, costará anualmente 130.000 euros; mientras que este mismo mes se tendrá que pagar 90.000 euros en gastos de personal.

Por eso, ha hecho una llamada para conseguir más aportaciones dejando claro que su intención no es que se cierre ninguna parte de la Catedral al acceso de los visitantes, sino que puedan beneficiarse de otras actuaciones, como es el caso de las visitas guiadas —y pagadas— a la Catedral, entre 7.000 y 12.000 al año, de las que la basílica recibe "cero euros".

0,30

Céntimos por visitante

Daniel Lorenzo ha invitado a una reflexión sobre la inversión del turismo dentro de la Catedral de Santiago. En este sentido, teniendo en cuenta que la basílica es "el principal reclamo" de la ciudad y que es visitada anualmente por unas 2.700.000 personas —una cifra que crece en Año Santo— las aportaciones de donativos suponen 0,53 euros por turista.

Además, si se incluye en este cálculo a los fieles que habitualmente oyen misa en la basílica y contribuyen en las recolectas, Daniel Lorenzo ha cifrado en unos 30 céntimos la aportación de cada persona que entra al monumento.

Teniendo en cuenta que el gasto medio por turista en la ciudad es de en torno a los 60 euros por persona y día, Daniel Lorenzo ha apuntado que la Catedral supone únicamente el 0,8 por ciento del gasto medio del visitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento