De la Torre profundizará en los proyectos del Guadalmedina para hacer "un mix" con lo mejor de cada idea

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este viernes que, una vez conocidas las distintas propuestas para la integración urbana del río Guadalmedina, profundizará en ellas con el fin de crear "el mejor clima posible" y "tomar lo mejor de cada idea". Ese "mix de ideas" será el que, finalmente, "podamos poner en marcha", ha afirmado.
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado este viernes que, una vez conocidas las distintas propuestas para la integración urbana del río Guadalmedina, profundizará en ellas con el fin de crear "el mejor clima posible" y "tomar lo mejor de cada idea". Ese "mix de ideas" será el que, finalmente, "podamos poner en marcha", ha afirmado.

Cómo se hará el proyecto es "lo que tenemos que imaginar", ha dicho, en declaraciones a los periodistas, aunque, "para tranquilidad de los ciudadanos", el regidor ha insistido en que "en este momento de carestía económica no se plantea hacerlo".

De hecho, ha precisado que el valor real de la propuesta se verá cuando se haga el anteproyecto y el proyecto, dado que, "de entrada, en un concurso de ideas el costo tiene un valor nada más que indicativo". En este punto, ha afirmado que "seguramente será más de lo que se dice".

En cualquier caso, "ahora lo que hay es que avanzar y estudiar la mejor solución de consenso que puede haber en este tema", ha insistido De la Torre, quien ha considerado que "hay que estar abierto a todo". De hecho, como ha apuntado, "imagínese que se puede embovedar y encima se ponen jardines", lo que, a su juicio, sería "una solución muy digna".

Por tanto, ha dicho que quiere conocer el proyecto del equipo de José Seguí "más a fondo", dado que, hasta ahora, como presidente del jurado, lo que ha hecho ha sido "respetar absolutamente lo que ha dicho la comisión técnica". Ha recordado que ahora existe "un parque fluvial pequeño, que, sin embargo, no era muy compatible con el caudal del río"; por tanto, "vamos a ver si estas ideas son mejores en ese sentido, si pueden ser viables".

Cuestionado sobre la circunstancia de que la solución ganadora no contemple la propuesta del alcalde de embovedar el río, De la Torre ha respondido que "yo no me he presentado al concurso" y ha defendido que su propuesta atendía a una idea "elaborada", basada en que la presa se puede manejar "de forma distinta".

En este sentido, ha explicado que la "gran" dimensión de la presa permite regular el río, "de tal manera que, por grande que sea la brida, nunca tiene efectos hacia abajo". Ha reconocido que, ante la reacción "muy política" que ha habido al respecto, se ha conseguido crear un clima de consenso con el concurso de ideas porque "creo que es una asignatura pendiente en la ciudad".

Tercer carril en el paseo de los curas

En cuanto a las obras para habilitar un tercer carril en la calzada sur del Paseo de los Curas, que han comenzado este viernes a pesar de que todavía no existe un acuerdo con la Junta de Andalucía sobre los accesos desde el Parque al Palmeral de las Sorpresas, De la Torre ha dicho que el Consistorio tenía que hacer ese carril "porque había un terreno entregado al Ayuntamiento y había que dar una respuesta". "Estamos responsablemente haciéndolo y es útil hacerlo", ha abundado.

Ha comentado que insistirá a la Junta para que "al menos uno" de los dos pasos de peatones incluidos en el proyecto pueda tener acceso al Palmeral de las Sorpresas. "Si no todos, al menos uno habría que hacerlo", ha insistido, ya que el proyecto preveía que no habría verja, sino un seto vegetal, que resolvería "ese elemento de seguridad". En este sentido, ha lamentado "el fallo que ha habido en la gestión de la obra".

"Es chocante que todo eso se haya hecho con una cierta falta de información y de transparencia, y que un proyecto se haya cambiado sin la información correspondiente, sobre todo anulando dos entradas que estaban previstas dentro del propio Palmeral", ha criticado.

A juicio del alcalde, el arquitecto responsable del Palmeral de las Sorpresas "tendría que haber tenido la prudencia de dejar la permeabilidad correspondiente porque, haya verja o no, hay que resolver el desnivel y hay que crear un elemento de paso en forma de rampa". En este punto, ha destacado que "estamos en una ciudad en la que hay un compromiso por la accesibilidad muy claro y queremos que se haga en todas las obras, sean nuestras o de otras administraciones".

El alcalde de Málaga ha defendido la habilitación de un tercer carril por dos razones. En primer lugar, por la previsión del tráfico que está generando la terminal de crucero, "que iba a más", a lo que se suma el tráfico que también genera el Muelle Uno y la esquina, "que todavía no está", entre otras razones, porque aún se encuentra en el paso de la promotora a la Autoridad Portuaria.

Ese carril, ha dicho, servirá al Paseo de la Farola y de entrada al aparcamiento, lo que descargará los otros dos carriles que "deben servir de eje hacia el este de la ciudad". Por tanto, ha insistido, "es útil".

Pero "sobre todo" ha destacado que hay que contemplar las obras del metro hasta La Malagueta, ya que cuando se hagan, "el Parque sufriría su capacidad de tráfico". Para entonces, el Paseo de los Curas, el eje litoral, "tiene que estar dotado adecuadamente", ha señalado.

Feria de agosto

Por último, sobre el presupuesto de la Feria de Agosto de la capital, De la Torre ha recordado que ya en 2011 se hizo "una rebaja muy fuerte", indicando que en el presente año, "al menos, mantendremos el nivel bajo de costo".

Ha afirmado que el pasado año fue posible esa reducción del gasto "manteniendo una calidad buena" y esta vez "iremos en esa dirección". Aunque no ha podido concretar más datos, sí ha confirmado que los fuegos artificiales costarán menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento