Extremadura pondrá "absolutamente todos los medios" a su alcance para cumplir con el 0,7% en 2013

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha asegurado que la comunidad pondrá "absolutamente todos los medios" a su alcance para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% que deberán alcanzar las autonomías en 2013.

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha asegurado que la comunidad pondrá "absolutamente todos los medios" a su alcance para cumplir con el objetivo de déficit del 0,7% que deberán alcanzar las autonomías en 2013.

Así ha reiterado que la región, a pesar de que se abstuvo ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "estaba y seguía absolutamente comprometida" con los objetivos de estabilidad presupuestaria tanto de España como de UE.

Cabe recordar que, como ha explicado Fernández, la comunidad pidió en la reunión del CPFF que se "flexibilizase" el objetivo de déficit de cara al próximo ejercicio, de manera que "sin renunciar" a continuar realizando los esfuerzos necesarios, se estableciera un objetivo del 1% en lugar del 0,7%.

"Y como creemos que, por una parte, este déficit (0,7%) nos perjudica de cara a los ajustes del próximo ejercicio y que, por otra, en el horizonte temporal de 2020 se podía relajar un poco ahora y apretarnos en los próximos años cuando empecemos la senda de la recuperación es por lo que decimos abstenernos", ha recalcado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno extremeño.

EXTREMADURA,

"aceptablemente mejor" que otras ccaa

El consejero extremeño ha recordado que ayer pidió que se rebajará el objetivo del déficit del 0,7 al 1% para 2013 porque la región está "aceptablemente mejor, comparativamente que el resto de comunidades" en endeudamiento, en liquidez y en capacidad de financiación.

También ha hecho hincapié en que le gobierno central "está haciendo excepciones" con aquellas comunidades que "fallan" en algunos de los tres conceptos anteriores, por lo que Extremadura pidió que "al igual que discriminadamente les ayuda" a las regiones en estos conceptos que "también discriminadamente" se ayudase a Extremadura en el déficit.

"De tal manera que en vez de establecer un déficit general para absolutamente todas las comunidades como ha venido haciendo hasta ahora, se nos permitiese a algunas comunidades alcanzar un déficit superior al del 0,7" , ha indicado, a lo que ha apuntado que, dicho deseo, venía "avalado" por la "flexibilidad" concedida al propio Estado español por el Ecofin. El consejero de Economía ha asegurado también que Extremadura no fue la única que se manifestó en estos términos.

"70 Ú 80

Millones" de ingresos menos

De la misma manera, ha reiterado que cumplir con el 0,7% de déficit para el próximo año supondría, "dependiendo de la evolución" del PIB sobre "70 ú 80 millones" de ingresos menos que se podrían reseñar en los presupuestos de 2013.

"Lo único que ha supuesto la bajada del déficit al 0,7 es que contemos para el año que viene con 70 ú 80 millones menos y entonces tendremos que acomodar nuestro presupuesto a los ingresos con los que contamos que son 70 ú 80 millones menos de lo que teníamos", ha indicado.

Preguntado por si se podrían producir ajustes, el consejero ha dicho que "dependerá del volumen final de ingresos" con los que se "cuente para confeccionar los presupuestos".

"Si a mí los ingresos a cuenta que el Estado manda son 70 millones superiores a los que mandó el año pasado, no hay ningún ajuste", ha insistido.

Apercibimientos a las comunidades

Preguntado por el hecho de que Montoro ayer señalara que se había lanzado advertencias a algunas comunidades autónomas antes las dudas que plantearían sus planes económicos para cumplir el déficit, Fernández ha dicho que "en estos momentos" no saben "absolutamente nada".

"Es cierto que se comentó que dentro de todas las comunidades autónomas habría ocho comunidades autónomas que se les avisaría sobre las posibilidades de no cumplimiento del déficit a 31 de diciembre, pero ojo, no como consecuencia de los datos existentes en la actualidad del primer trimestre, pero nosotros, yo puedo decir que presentamos un déficit del 0,23% en el primer trimestre", ha añadido.

Fernández, preguntado por si la región, podría solicitar mecanismos de financiación como Hispanobonos, ha dicho que "depende" de las condiciones de dichos mecanismos y de las "circunstancias", aunque "en principio, no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento