Valderas insiste en paralizar el plan de ajuste y remite su debate al próximo pleno extraordinario en el Parlamento

Asegura que las medidas anunciadas por el Gobierno suponen "el golpe más duro a la economía andaluza y española desde el franquismo"
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en Huelva.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en Huelva.
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en Huelva.

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha insistido este viernes en que "hay que paralizar el plan de ajuste" de la Junta ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno central, y ha asegurado que su debate se realizará en el próximo pleno extraordinario en el Parlamento andaluz anunciado por el presidente, José Antonio Griñán, para ver las cuestiones "que no se pueden duplicar".

En rueda de prensa en Huelva, el también coordinador de IULV-CA ha remarcado que a su juicio "hay que paralizar y serenar el plan de ajuste al que Andalucía se vio obligada a hacer por imposición del Gobierno central" con el fin, según ha explicado, de que "no haya elementos que afecten doblemente a un apartado muy importante de la sociedad como son los funcionarios".

En esta línea, ha insistido en el planteamiento de celebrar el próximo Consejo de Gobierno de manera "intensa y extraordinaria" con el fin de analizar la situación actual en Andalucía porque tras las medidas, a su juicio, esta región "se queda en un camino sin salida, difícil y sin retorno".

En esta línea, Valderas ha enfatizado que "hay que señalar al pueblo dónde están los culpables de esta situación", motivo por el cual van a convocar un pleno extraordinario para llegar a un acuerdo respecto a esta iniciativa relacionada con el plan de ajuste.

El objetivo, tal y como ha señalado el vicepresidente de la Junta, es "entrar en un escenario de reflexión" para ver las medidas previstas en Andalucía que "se tendrán que quedar en el congelador para no aplicarlas dos veces".

"golpe más duro desde el franquismo"

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno central, Valderas ha subrayado que suponen "el golpe más duro a la economía andaluza y española desde el franquismo", indicando además que el presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, "ha multiplicado por tres las políticas más duras" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, una situación, a su juicio, "injusta" porque hay medidas alternativas planteadas desde la izquierda.

La situación actual de "retroceso y dramatismo es el claro fracaso de las políticas de Rajoy" porque suponen "una pérdida de democracia y de lo público", ha enfatizado Valderas, quien ha remarcado que éste "ha pasado de las tijeras al hacha para realizar una amputación directa".

En este sentido, ha criticado "la foto esperpéntica" que se vivió el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados de los dirigentes del PP "aplaudiendo estas medidas", mientras que a su juicio deberían de haber puesto "cara de pena".

Por ello, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha remarcado que ha llegado "la hora de plantarse" y ha hecho un llamamiento a los andaluces para que se movilicen frente a los "ataques" del Gobierno central y apoyen a las instituciones andaluzas porque es "la hora de recuperar la dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento