Los trabajadores de Suzuki se concentran en Gijón para pedir al Ayuntamiento que siga presionando a la empresa

CCOO cree que es un ejemplo más del riesgo de deslocalización industrial y pide al Gobierno regional que "coja el timón"
Trabajadores de Suzuki Gijón
Trabajadores de Suzuki Gijón
EUROPA PRESS
Trabajadores de Suzuki Gijón

Más de un centenar de trabajadores de la factoría gijonesa de Suzuki se ha concentrado este viernes en la Plaza Mayor de Gijón, coincidiendo con la celebración del Pleno Municipal donde se aprobó una Declaración Institucional de apoyo al futuro de la empresa, para reclamar la continuidad de esta ante el riesgo de deslocalización de la producción y el futuro incierto sobre la plantilla.

La presidenta del Comité de Empresa, María Jesús Álvarez, ha destacado que les genera inquietud e incertidumbre la falta explicaciones de la multinacional sobre el plan de futuro de la factoría gijonesa. En este sentido, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, aunque le ha trasladado que debe seguir presionando a la empresa.

Álvarez ha recordado que actualmente hay vigente un ERTE(Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que vence en marzo de 2013, fecha hasta la que tienen carga de trabajo pero después de la cual no se sabe qué se va a producir. A esto ha sumado que el nuevo modelo de moto que iba a fabricarse en Gijón la mmultinacionalha decidido hacerlo en Tailandia.

Asimismo, ha señalado que la factoría ha pasado por varios ERE desde 2009, que afectaron a los 208 trabajadores, a excepción de dos personas de dirección. Por este motivo, la mayoría de la plantilla ha agotado ya el paro.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Asturias, Maximino García, ha señalado este viernes en Gijón que el caso de Suzuki es un ejemplo más de otro posible caso de deslocalización de la producción industrial. García ha incidido en que había un compromiso por parte de la empresa de realizar una importante inversión que permitiera un nuevo modelo para mantener la actividad, al tiempo que se incrementara el número de motos por año.

Así lo ha comentado durante la concentración en la Plaza Mayor de los trabajadores de la factoría gijonesa de Suzuki, en la que ha indicado que habrá que saber por qué no se hizo tal como estaba comprometido, además de expresar las dudas sobre la intencionalidad de la multinacional.

A este respecto, ha alertado que posiblemente el objetivo de la empresa sea la descentralización en la medida de lo posible la carga de trabajo de la factoría gijonesa y que esos nuevos modelos no se vayan a traer a Asturias.

Ha acusado a las multinacionales, sin que Suzuki sea una excepción, de "sacar el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo inversor". García ha pedido a todas las instituciones, y no solo a la del Gobierno regional, dar un paso al frente y, de manera urgente, mantener contactos con la empresa para que defina cuáles son sus intenciones, los tiempos y, a partir de ahí, presionar para mantener la actividad.

Movilizaciones en el metal

Sobre posibles movilizaciones en el sector del metal en el mes de septiembre como ha avanzado UGT, ha apuntado que desde CCOO ya les hubiera gustado hacerlas el pasado mes de junio. Dicho esto, ha destacado que es bueno mantener la acción sindical y en ese contexto se convino llevarlas a septiembre.

Ha añadido es que lo importante es hacerlo de forma conjunta y conseguir que la sociedad respalda estas movilizaciones, ya que el sector metal, como otros muchos, está pasando por un momento "muy, muy delicado".

Por eso ha abogado en aglutinar a todas los sectores para dar una respuesta ante esta situación y hacer pensar a las empresas y al Gobierno regional de la necesidad de 'atacar' una política industrial global en la región por que, si no, se podría correr el riesgo "innecesario" de que la industria deje de tener la presencia importante que tiene dentro de la región. Es por ello, que ha insistido en que el Gobierno regional, junto a las organizaciones sindicales, es quien debe "coger el timón".

Respecto a la llamada a la prudencia de los sindicatos por parte de Femetal de cara a la negociación del próximo convenio de 2013, ha indicado que el mensaje de la patronal es "el de siempre", al tiempo que se ha preguntado si en época de bonanzas no se repartieron los beneficios ni se reinvirtieron.

Ha reivindicado que la prudencia es conocer la situación real y concreta de cada empresa y ha recalcado que para la que no tiene beneficios, siempre hay una cláusula en el convenio. "No vamos a ser tan locos de llevarles al cierre", ha señalado, antes de recalcar que no se puede hacer un convenio "de tabla rasa".

Declaración institucional

La incertidumbre sobre el futuro de Suzuki también ha estado presente en el Pleno Municipal, donde se ha aprobado una Declaración Institucional de apoyo, en la que los cuatro grupos municipales expresan su preocupación sobre el futuro de la factoría y se alude al anuncio de la multinacional de llevar la producción de la nueva moto a Tailandia, lo que conlleva que estudie una reducción de personal de producción de un 40 por ciento (70 trabajadores).

Por este motivo, la Corporación, a través del Pleno, expresa su solidaridad con los trabajadores de Suzuki Motor España S.A.U Gijón y con sus familias; reclama de todas las partes una sensibilidad especial que permita llegar a amplios acuerdos asegurando la viabilidad económica de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo; y solicita el compromiso de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo para mediar en el conflicto y buscar soluciones al mismo.

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