C-LM se acogerá al mecanismo de liquidez del Gobierno porque está "muy preocupada" por la tesorería

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que Castilla-La Mancha se acogerá al mecanismo de liquidez para comunidades autónomas que este viernes aprobará el Consejo de Ministros porque la región "está muy preocupada" por la tesorería, y ha asegurado que "va a ser muy bueno para la Comunidad que se ponga ya en marcha".
Romaní y Esteban
Romaní y Esteban
EUROPA PRESS
Romaní y Esteban

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que Castilla-La Mancha se acogerá al mecanismo de liquidez para comunidades autónomas que este viernes aprobará el Consejo de Ministros porque la región "está muy preocupada" por la tesorería, y ha asegurado que "va a ser muy bueno para la Comunidad que se ponga ya en marcha".

Así se ha pronunciado Romaní en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, donde ha valorado este nuevo mecanismo señalando que aunque "la tesorería está cada vez mejor y se han solucionado muchos problemas, las regiones aún no están al día". "Estaba previsto que se hubiera adoptado hace ya algún tiempo pero la situación de los mercados determina el momento y hemos tenido que esperar", ha apostillado.

El titular de Hacienda ha manifestado no saber "cuál será la condicionalidad" que imponga el Gobierno central para acogerse a este nuevo mecanismo de liquidez, pero ha recordado que Castilla-La Mancha "está comprometida como la que más". Además, ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy no pondrá en marcha el mecanismo de 'hispanobonos' porque "podrían perjudicar el acceso de España a los mercados".

Arturo Romaní ha explicado por otro lado que en el caso de la deuda, que al contrario que el déficit "no se puede corregir de un día para otro", cada Comunidad Autónoma podrá tener un objetivo individual.

Se cumplirá la previsión de ingresos

Por otro lado, Romaní ha aseverado que la previsión de ingresos reflejada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año aprobados este jueves en las Cortes "se va a cumplir" porque está basada en "estimaciones prudentes", y ha subrayado que los ingresos tributarios a estas alturas de 2012 "están respondiendo a las expectativas".

El consejero ha valorado también que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid haya "suavizado" el objetivo de déficit de las comunidades autónomas al 0,7 por ciento, ya que "el primer objetivo que figuraba en los planes presentados por España a Bruselas figuraba el 0,5 por ciento". "Es un objetivo exigente y más reducido que lo que tenemos ahora", ha dicho.

Romaní ha destacado además que se haya aprobado el Plan Económico y Financiero de Asturias, el último al que le faltaba el visto bueno del Gobierno central, lo que ha calificado como una "buena noticia ya que todas tienen planes para cumplir el objetivo y eso genera la confianza de España en el exterior".

Sobre las posibles amonestaciones del Ejecutivo central a comunidades "en riesgo de incumplimiento de déficit", Romaní ha aseverado que a Castilla-La Mancha "no se ha recibido advertencia ninguna".

"Trabajamos casi a diario con el Ministerio y nadie nos ha dicho que falte algo o que algo esté mal, se han dado por satisfechos, esta región no ha sido amonestada de ninguna manera", ha apuntado. "Creo que más bien es al revés, esta región, con la situación de partida que arrastraba y la deuda acumulada, está haciendo unos esfuerzos muy importantes para alcanzar los objetivos. Estamos siendo de las regiones más serias y decididas en el cumplimiento de los objetivos, y eso merece un reconocimiento", ha asegurado.

"no ha habido ninguna rebelión"

Preguntado sobre la abstención de las comunidades de Castilla y León y Extremadura en la votación del objetivo de déficit del 0,7 por ciento que deberán cumplir las autonomías el año que viene, Romaní ha subrayado que no responde a ninguna rebelión, y que abstenerse "no es pronunciarse en contra".

En este sentido, ha manifestado que estas regiones "argumentaban problemas concretos de no conocer la cifra de ingresos, y decían que sin saber de lo que iban a disponer que no se podían pronunciar". "Cada uno puso de manifiesto los problemas que tiene, que los tenemos todos porque no es una tarea fácil para nadie, pero todos manifestaron la voluntad total de comprometerse con el déficit".

Presupuestos de c-LM

De otra parte, el consejero de Hacienda ha valorado la aprobación de los presupuestos de la región para este año, indicando que supondrán "un cambio fundamental en la forma de hacer las cuentas", y ha manifestado "no entender" por qué el Grupo Socialista no mostró su apoyo. "No sé por qué no se merecía ningún apoyo cuando no se presentan alternativas, y no puedo entender que no estén a favor de que la gestión necesitaba un cambio radical en el presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento