IU pedirá en la Asamblea la retirada de los "recortes" de Rajoy y una revisión del calendario de reducción de déficit

Entiende que con la abstención de Extremadura en el CPFF el Gobierno regional "en el fondo sigue aceptando" las propuestas de Rajoy
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El grupo parlamentario IU-Verdes-SIEX solicitará en el Parlamento de Extremadura la retirada del paquete de medidas de "recorte" anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en especial" la subida del IVA, la eliminación de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y la reducción de las prestaciones por desempleo.

Asimismo, el grupo reclamará en la cámara extremeña una revisión del acuerdo sobre el calendario para la reducción del déficit y el establecimiento de "uno nuevo" en "diálogo" con "todas" las comunidades autónomas.

Ambas peticiones serán formuladas mediante una propuesta de pronunciamiento de la cámara que defenderá IU en una próxima sesión plenaria del Parlamento extremeño.

En rueda de prensa para presentar la iniciativa, el portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, tras advertir de que "si no cambia el viento global que viene de Europa" se va "camino del desastre", ha indicado también que la citada propuesta de pronunciamiento "es lo que parlamentariamente puede hacer" su grupo frente a los "recortes" del Gobierno central, junto al apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

"Eso es lo que podemos hacer (la iniciativa parlamentaria), aunque además de eso naturalmente vamos a sumarnos a las movilizaciones convocadas por los sindicatos", ha apuntado el portavoz de IU, quien ha invitado a la población a que "se manifieste, y exija y demande una política diferente que ponga a los ciudadanos en primer lugar y que deje fuera de juego a los especuladores, a los negociantes, a los financieros".

Segunda "intervención"

Ha reiterado así el "rechazo total" de IU al "paquete" de medidas anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por considerar que el mismo "supone en realidad la segunda intervención de España", después de la que se produjo según ha dicho durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La "primera intervención", según ha indicado, "no sirvió para cambiar la tendencia, para salir de la crisis", y la "segunda sólo va a servir para agravar mucho más la situación, para aumentar las cifras de paro, para acentuar la recesión económica, para poner en más dificultades a la población extremeña en particular", y ha añadido al respecto que la situación "sólo se podrá cambiar cuando la política europea globamente empiece a cambiar".

Escobar ha advertido así de que "España está gobernada desde fuera". "Nos tienen cogido por el cuello y no nos sueltan", ha dicho el portavoz de IU, quien ha lamentado que actualmente el país "es víctima de los mercados y los especuladores".

CPFF

Tras reconocer que los "recortes económicos" van a ser "perjudiciales" para "todo" el territorio español", ha advertido también de que "especialmente" lo serán para Extremadura por sus cifras de paro y su número de pensionistas, motivo por el cual ha entendido que debería haber "un tratamiento específico para Extremadura" en cuanto a la aplicación de los "recortes".

Así, sobre la abstención de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este pasado bien, ha apuntado que a IU le parece "bien" aunque "insuficiente", ya que "por lealtad con Extremadura y en coherencia con la situación que tiene la comunidad tendrían que haber votado (el Gobierno regional) no".

Ha apuntado así que si la comunidad hubiese votado "no" el Ejecutivo regional "hubiera tenido" el "respaldo" de IU y ha insistido en que para IU supone "una actitud muy tibia" la abstención del Gobierno extremeño en el CPFF, ya que con dicha postura "en el fondo siguen aceptando (la Administración autonómica) las propuestas que está haciendo Rajoy".

Objetivo de déficit

Por otra parte, Escobar ha lamentado que "el hecho de que hayan dado a España (la UE) un año más para conseguir el objetivo de déficit no se ha notado en las CCAA". "Tendría que haberse notado aflojando, flexibilizando esos compromisos y esos ajustes tan brutales que se están produciendo", ha indicado.

Asimismo, ha indicado que cree que "es imposible cumplir el objetivo de déficit" establecido. "Desde luego (rebajar) 65.000 millones de euros en dos años eso es como pretender que un caballo pueda volar, es imposible salvo que sometamos a la población a un proceso de empobrecimiento que creo que no lo vamos a soportar y que no lo vamos a consentir", ha dicho.

En este sentido, ha lamentado que "el espíritu de Hollande, en el que todo el mundo se apuntaba a la reactivación económica y las políticas de estímulo haya durado tan poco" y que "en realidad la política monetaria europea sigue dirigida por el Banco Central Europeo" aplicando "una política absolutamente depredadora del bienestar y de los derechos humanos que no se respetan, como el derecho al trabajo o la vivienda".

"Estamos retrocediendo a niveles de inicios del siglo XX y algunos incluso más atrás todavía", ha advertido Escobar, quien ha considerado "absolutamente inadmisible que el Banco Europeo les dé dinero a los bancos al 0,75 por ciento y estos mismos bancos después compren la deuda de los países al 6 ó el 7 por ciento", lo que a su juicio "es un robo, un robo legalizado, institucionalizado, recubierto de decisión democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento