Caruana: "El uso conjunto del aeropuerto del Peñón no supone renunciar a la soberanía"

Las claves:
  • Dice que lo importante es que cada parte ha dejado "a salvo su postura sobre el contencioso en temas de soberanía".
  • Zaplana habla de un nuevo "error" del Gobierno.
Peter Caruana, tras la reunión de ayer (M. Del Pozo / Reuters)
Peter Caruana, tras la reunión de ayer (M. Del Pozo / Reuters)
Marcelo del Pozo / Reuters
Peter Caruana, tras la reunión de ayer (M. Del Pozo / Reuters)

El Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, dijo el martes que el acuerdo aprobado por España, Reino Unido y Gibraltar sobre el uso conjunto civil del aeropuerto del Peñón "no supone una renuncia a la soberanía" sobre la Roca.

A nosotros no nos da miedo escuchar otras posturas y discutirlas
En declaraciones a Televisión Española, Caruana consideró que la importancia del
acuerdo alcanzado el lunes en el
foro tripartito reunido en Córdoba es que cada parte ha dejado "a salvo su postura sobre el contencioso en temas de soberanía", y que el espacio político que queda entre esas posturas "tan distintas" es sobre el que se trabajaría "para el bien de los ciudadanos de ambos lados de la frontera".

Asimismo, Caruana consideró que el foro de diálogo que mantienen España, Reino Unido y Gibraltar tiene una agenda abierta en la que cualquier parte puede presentar en la mesa "cualquier tema", y añadió que "a nosotros no nos da miedo escuchar otras posturas y discutirlas".

Zaplana, muy crítico con el Gobierno

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado ayer entre Gibraltar, España y Reino Unido es "otro error importantísimo, de los muchos que ha cometido el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, el cual no le da valor "absolutamente a nada".

Está dispuesto a cederlo absolutamente todo
Según subrayó, no es que el Ejecutivo quiera discutirlo todo, sino que "está dispuesto a cederlo absolutamente todo".

En declaraciones a Telecinco, insistió en que ésta es una decisión "tremendamente desacertada", propia de un Gobierno que no le da valor "absolutamente a nada", que no es que todo lo quiera discutir, sino que "está dispuesto a cederlo absolutamente todo" en aras de ir "haciéndose fotografías" y que parezca que está consiguiendo avances que son, "en realidad, claros retrocesos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento