CC.OO. dice que los recortes son "una canallada" y no descarta una huelga porque "merecen una respuesta al máximo nivel"

Sordo no ve "ninguna disposición a buscar escenarios conjuntos" en ELA y LAB, pero asegura que "no cejará en este empeño"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha denunciado que las medidas de ajuste que aprobará este viernes el Consejo de Ministros son "una canallada" y no ha descartado la convocatoria de huelga porque "merecen una respuesta al máximo nivel".

Durante una concentración desarrollada ante la sede de la Seguridad Social en Bilbao en protesta por los últimos recortes anunciados, ha censurado que constituyen "socialmente una canallada y económicamente un suicidio".

A su entender, "atacar a los más débiles", reduciendo la prestación por desempleo, subiendo el IVA o "poniendo en solfa" el sistema de pensiones, junto con el "ataque recurrente" a los empleados públicos, para reducir el déficit es "una auténtica canallada". "Se trata de un pago del Gobierno de España al poder financiero por rescatar la banca española", ha criticado.

Además, ha resaltado que se ha pretendido "vender" los ajustes como "un sacrificio necesario" para salir de la crisis, pero suponen "una profundización en la crisis y en el paro". Sordo ha planteado que retirar una importante cantidad de dinero "de la circulación" cuando hay "un retraimiento clarísimo de la inversión privada y el consumo" es garantizar que "vamos a tener más paro, más recesión económica" y que, en "pocos meses", se producirá un nuevo plan de ajuste.

Por ello, ha alertado de que estas medidas suponen "un círculo vicioso que hay que romper" y, si "los gobiernos y los poderes económicos no lo rompen, la ciudadanía en la calle lo tiene que hacer pidiendo otras políticas, otra reforma fiscal". De este modo, ha animado a "decirlo alto y claro en las calles" en las movilizaciones previstas para el próximo 19 de julio, a las siete de la tarde.

El dirigente de CC.OO. ha señalado que se está produciendo "una carrera sin fin hacia la crisis, el paro, la destrucción del estado de bienestar y contra los derechos laborales y sociales que tanto nos ha costado conseguir".

Sin "disposición" de ela y lab

En relación a la movilización del día 19, ha explicado que el sindicato se ha puesto en contacto con ELA y LAB —y que está previsto "hablar" con otros sindicatos minoritarios—, pero las dos centrales "no han mostrado ninguna disposición a buscar escenarios conjuntos", pero CC.OO. "no cejará en este empeño".

Finalmente, ha realizado un llamamiento al conjunto de las movilizaciones que se convoquen y que irán "in crescendo" tras el verano. En relación a la posibilidad de que se convoque una huelga, ha considerado que no es descartable porque "esas medidas de ajuste y recorte necesitan una respuesta al máximo nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento