UPTA Asturias anuncia cierres generalizados en los pequeños negocios con la nueva subida del IVA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA) ha anunciado cierres generalizados en los pequeños negocios con la nueva subida del IVA anunciada por el Gobierno central.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA) ha anunciado cierres generalizados en los pequeños negocios con la nueva subida del IVA anunciada por el Gobierno central.

En una nota de prensa el colectivo señala que la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 por ciento y del reducido del 8 al 10 por ciento que será aprobada este viernes en Consejo de Ministros, "tendrá efectos muy negativos en la evolución del comercio minorista". Un comercio, añade, que "ya viene sufriendo drásticas caídas desde hace cuatro años y que en Asturias supera los 2.300 autónomos vinculados al sector".

Así, sostiene que "comerciantes y profesionales tendrán que asumir con cargo a sus rentas la elevación de los precios de los servicios para mantener sus cuotas de mercado". Además, advierte de que "el incremento de dos puntos en el IVA reducido afectará negativamente a la hostelería, al turismo y al transporte de viajeros".

Campañas "catastróficas"

Para UPTA "todo ello hace pensar que se reducirán las perspectivas de la campaña de verano y puede esperarse una catastrófica campaña de Navidad, amenazada además por la eliminación de la paga extra de los funcionarios".

La Unión valora sin embargo que se mantenga el tipo superreducido del 4 por ciento para determinados sectores y productos, esperando conocer con más detalles la decisión. Apunta, al respecto, que "en estos sectores hay una fuerte presencia de autónomos, como los locales de venta de prensa o librerías" y defiende que "con esta medida se evita el fuerte impacto social que tendría el encarecimiento de productos básicos de consumo familiar".

Junto a ello, expresa su temor a que estas decisiones "influyan aún más negativamente en la iniciativa emprendedora de Asturias y que parece que no acaba de acercarse a la media nacional". Según datos del colectivo, "desde comienzos de año Asturias pierde de 800 empleos autónomos, y estas medidas llevarán a un generalizado cierre de pequeños negocios comerciales y de hostelería después del verano, agravados también por los anuncios de aumento en los impuestos a la electricidad y que nos llevarán a superar de largo el millar de empleos perdidos para el colectivo".

Por último, UPTA considera que el Gobierno desestima otras decisiones fiscales que serían más justas y eficaces, como la imposición de tasas a las transacciones financieras y la elevación de impuestos a los tramos más altos de las rentas personales y beneficios empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento