Cucarachas, mosquitos, hormigas y avispas, las visitas indeseadas del verano

  • Agua, comida y una óptima temperatura representan el paraíso de las plagas, que aprovechan estas fechas para invadir nuestros hogares.
  • En verano, se aconseja elevar la prevención y el mantenimiento de la vivienda.
Las hormigas son una de las plagas habituales en los hogares.
Las hormigas son una de las plagas habituales en los hogares.
GTRES
Las hormigas son una de las plagas habituales en los hogares.

Tras un invierno poco lluvioso, el aumento de las temperaturas hace que las calles, los hogares, restaurantes, jardines, piscinas y otros espacios habitados sean más sensibles a la presencia de ciertas plagas que se sienten atraídas por el calor, el agua, los restos de comida y la luz de la temporada estival.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) aconseja aumentar las medidas preventivas y los programas de mantenimiento y control durante estos meses.

En bolsa cerrada no entra nada

Agua, comida y una óptima temperatura representan el paraíso de las plagas. Anecpla aconseja limpiar restos de comida de las mesas y encimeras, cerrar bien las bolsas y los cubos de basura, mantener una ventilación y temperatura adecuadas, sellar grietas (fundamentalmente las próximas a lavabos, fregaderos, sumideros y zócalos), revisar desagües, evitar el agua estancada y las luces subacuáticas en las piscinas.

Plagas más habituales

  • Cucarachas
    Son una de las principales plagas del verano. La Blattella germánica (cucaracha rubia o alemana), la Blatta orientalis (negra) y la Periplaneta americana (americana, conocida como la supercucaracha) son las más comunes. El control debe ser inmediato, ya que se reproducen con gran rapidez y son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería.
  • Mosquitos
    Presentes en todas las áreas urbanas de España, los más habituales son el mosquito trompetero (Culex pipiens) y el tigre (Aedes albopictus), que desde 2004 se ha extendido significativamente por Cataluña, la cuenca del Ebro y el área mediterránea.
  • Moscas
    La mosca doméstica es una molesta compañera durante todo el verano. La mosca negra genera gran alarma entre la población y su incidencia ha sido especialmente notoria en los últimos años. Su picadura produce un intenso, duradero y doloroso escozor. Aragón y la cuenca del Ebro padecen año tras año esta plaga.
  • Hormigas
    Aunque rara vez llegan a crear problemas de salud, sí pueden convertirse en una auténtica molestia. En España, la más común es la argentina, originaria de Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil, que ya se ha expandido por todo el mundo.
  • Avispas
    Junto a los mosquitos y las hormigas, son las especies más habituales en las piscinas. Se estimulan con los perfumes, las colonias, cremas e incluso el sudor. Su picadura, en algunas personas, puede producir una reacción alérgica, que puede llegar a ser mortal, aunque es raro.

Otras plagas

Las ratas y los ratones aprovechan el calor y la humedad para reproducirse y acceder al interior de viviendas y edificios, donde se sienten más confortables. Son feroces, muerden y transmiten enfermedades causadas por los microorganismos que portan: el virus hanta, la peste bubónica, la salmonelosis o la leptospirosis, entre otras.

La rata común (Rattus norvegicus) es la más frecuente. La rata negra ('rata de barco') es exclusiva de zonas costeras y portuarias. El ratón casero (Mus musculus) es pequeño, gris y suele vivir en el interior de locales y viviendas. Presentes en el alcantarillado, desempeñan una función importante dentro del ecosistema urbano, por lo que es importante tenerlos bajo control, sin llegar a erradicarlos por completo.

En el verano, la refrigeración favorece la proliferación de la bacteria legionela. La L. Pneumophila suele sobrevivir en espacios húmedos y es un riesgo latente en edificios que posean torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos o sistemas con aerosolización de agua, potenciales amplificadores. Instalaciones turísticas, hospitales, clínicas, residencias de ancianos, piscinas y polideportivos deben extremar la precaución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento