Un ex diputado de CiU aparece relacionado con la mafia rusa

Las claves:
  • Antoni Fernández Teixidó aparece en una investigación policial relacionado con el número 3 de esta organización en España, según la web de la Cadena Ser .
  • El diputado catalán reconoce que mantuvo una relación profesional con Malchas Tetrashvili.
  • Fernando Teixidó dice que la aparición de la noticia es una caso de "guerras sucia" política con motivo de las próximas elecciones.
Antoni Fernández Teixidó fue conseller de la Generalitat durante el último mandato de Jordi Pujol.
Antoni Fernández Teixidó fue conseller de la Generalitat durante el último mandato de Jordi Pujol.
ARCHIVO
Antoni Fernández Teixidó fue conseller de la Generalitat durante el último mandato de Jordi Pujol.

El ex diputado de CiU y exconseller de Treball, Industria, Comerç i Turisme de la Generalitat entre 2002 y 2003 Antoni Fernández Teixidó aparece relacionado en una investigación policial con el presunto número tres de la mafia rusa en España, Malchas Tetruashvili, según la Cadena Ser.

Fernández Teixidó mantuvo a principios del año pasado una relacion personal y profesional con Tetruashvili que ha sido reconocida por el político catalán.

Éste ha aclarado que cuando el presunto mafioso fue detenido en junio de 2005, automáticamente rescindió el contrato y rompió toda relacion profesional y personal.

Teixidó ha desmentido esta tarde "categórica y rotundamente" tener "ningún tipo de relación personal y/o profesional con una pretendida mafia rusa".

Asesor fiscal y financiero

Según los documentos del sumario a los que ha tenido acceso la Cadena Ser, Fernández Teixidó suscribió en enero de 2005 un contrato de asesoramiento fiscal y financiero para que este ciudadano ruso realizara inversiones y actividades empresariales en España.

Fernández Teixidó negó haber ofrecido "asesoramiento fiscal, laboral, jurídico ni de consultoría" y aseguró que la colaboracion se limitó a "la orientación más general, más estratégica de la compañía.

Seis meses después Tetruashvili fue detenido junto a otros dos presuntos jefes mafiosos y unos 30 lugartenientes dentro de la operación conocida como Avispa.

El contrato que suscribió el político convergente se establecio entre la empresa CETEB, que figura a nombre de su esposa, y la empresa Grupo Accionarial MT, propiedad de Tetruashvili.

Fernández Teixidó cobró, según la Cadena Ser, por su trabajo 8.333 euros más el IVA.

Guerra sucia política

El ex conseller de la Generaliat lamentó el "método y el estilo" de esta noticia y la atribuyó a que se está "a 42 días de unas elecciones". Además lamentó que haya críticas desde los socios del antiguo tripartito.

"La guerra sucia ha comenzado y no nos extraña. Me repugna", dijo Fernández Teixidó

El mafioso buscaba protección La relación entre el político y el mafioso ruso llegaba también al terreno personal como lo demuestra una carta personal encontrada por la policía con

membrete del Parlament de Catalunya que Teixidó envió a Tetruashvili y a su esposa en la que le agradecía una reciente velada.

La Policía cree en su informe que los mafiosos detenidos trataron de establecer relaciones con políticos y empresarios para proteger sus actividades ilícitas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento