El Gobierno se reducirá el sueldo en la misma proporción que la paga extra de los funcionarios

  • El PSOE, Izquierda Unida y UPyD han exigido este jueves a Mariano Rajoy y sus ministros que se bajen el sueldo entre un 7 y un 8%.
  • El presidente del Gobierno cobra 78.185,04 euros al año; la vicepresidenta tiene un salario de 73.486 euros.
  • Los ministros (que ganan 68.981 euros) también se verán afectados por ese recorte.
  • El salario de los cuatro expresidentes, que iban a recibir este año 74.580 euros cada uno, también será recortado.
  • El decreto ley que se aprobará este viernes hará incompatible el cobro de la indemnización de exalto cargo con cualquier otro sueldo.
Mariano Rajoy y sus trece ministros.
Mariano Rajoy y sus trece ministros.
ARCHIVO
Mariano Rajoy y sus trece ministros.

Los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy se reducirán el sueldo la parte proporcional a la paga extra de Navidad que se va a suprimir a todos los empleados públicos, según han adelantado fuentes gubernamentales.

El PSOE, Izquierda Unida y UPyD han exigido este jueves a Mariano Rajoy y sus ministros que se bajen el sueldo entre un 7 y un 8% en consonancia con lo que exigen a los funcionarios dado que los miembros del Gobierno no tienen paga extra como la que se va a quitar en Navidad a los empleados públicos.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado que en el decreto ley que va a aprobar este viernes el Consejo de Ministros está prevista una reducción de salario "en la parte equivalente" a la paga extra.

El presidente del Gobierno cobra 78.185,04 euros al año distribuidos en 12 pagas, mientras que la vicepresidenta tiene un salario de 73.486 euros. Los Presupuestos para este año fijan el sueldo a los ministros en 68.981 euros.

Ahora tendrán una reducción de sueldo del 7,1%, porcentaje proporcional a la extra de navidad que van a dejar de recibir los funcionarios, han indicado fuentes gubernamentales.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ironizó sobre lapropuesta de PSOE y UPyD. "Si le piden eso al Gobierno es porque están de acuerdo. Nos alegra saber que les ha parecido una buena idea", ha declarado Hernando. Además, se ha mostrado convencido de que los ministros también se verán afectados por ese recorte porque el jefe del Ejecutivo dijo ante el Pleno que se aplicará a los altos cargos de la administración.

Pensión de Zapatero, Aznar, González y Suárez

Los cuatro expresidentes del Gobierno iban a recibir este año 74.580 euros cada uno, un 5,6 por ciento menos que el año pasado, según se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012. Ahora verán recortada esa retribución en la parte equivalente a esa paga extraordinaria de los funcionarios.

Los diputados, sin paga extra

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han firmado el escrito dirigido a la Presidencia de la Cámara para que se suprima la paga extraordinaria de diciembre a los diputados, en consonancia con el recorte aplicado a los funcionarios.

Un diputado tiene una asignación constitucional de 2.813,87 euros mensuales, a lo que se suma una indemnización mensual para todos, salvo los de Madrid, y complementos en función de su cargo.

Doble remuneración

Los exministros cobran una  'pensión indemnizatoria' al finalizar su mandato por un máximo de dos años. Eso sí, el decreto ley que se aprobará este viernes hará incompatible el cobro de esa indemnización de exalto cargo con cualquier otro sueldo.

Son varios los miembros del Gobierno de Zapatero que hasta ahora tienen una doble remuneración, como exministros y diputados. Entre otros, figura el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y otros exministros como José Blanco, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Ramón Jauregui o Manuel Chaves.

La 'pensión indemnizatoria' a los exministros tiene su origen en la Ley de Presupuestos de 1981, que señala que los miembros del Gobierno tienen derecho a percibir el 80 por ciento de su sueldo durante el mismo tiempo que hubiesen estado al frente del Departamento, con un límite de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento