Los vencimientos de deuda de las comunidades en lo que queda de año suman 15.000 millones

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
EFE
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Los vencimientos de deuda de comunidades autónomas en lo que queda de año ascienden a 15.000 millones de euros, que en parte podrán ser cubiertos con el fondo financiero "flexible" con garantía del Estado que se aprobará mañana.

En todo el año las necesidades de financiación de las comunidades en su conjunto han ascendido a más 50.000 millones de euros, al sumar 35.800 millones de euros en vencimientos de deuda y créditos y otros 15.000 para bajar de un déficit del 3,3 % al 1,5 % con el que deben cerrar 2012.

En lo que queda de año, según los planes económico financieros que las comunidades autónomas registraron en el Ministerio de Hacienda, sólo los vencimientos llegan a más de 15.000 millones de euros.

A seguir, por comunidades autónomas, el porcentaje de los 35.800 millones de euros en vencimientos en 2012 que corresponden a cada comunidad autónoma, por orden de importancia:

Cataluña  (37,66%), C.Valenciana (22,69%), Madrid (7,53%), Andalucía (6,82%), C.-La Mancha (6,53%), La Rioja (5,51%), Murcia (2,23%), Baleares (2,21%), Canarias (2,08%), Galicia  (1,90%), C. y León (1,53%), Extremadura  (0,97%), Aragón (0,71%), P. Vasco (0,60%), Asturias  (0,49%), Cantabria (0,28%) y Navarra (0,25%).

En el primer trimestre del año, según datos de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, ocho, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y País Vasco, terminaron con superávit, mientras que la Comunidad Valenciana registró equilibrio presupuestario o déficit cero.

Otras ocho, Andalucía, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra, registraron déficit. En el conjunto, y descontando los anticipos recibidos desde la Hacienda estatal, las autonomías habrían tenido un déficit hasta marzo del 0,45 %. La meta final es el 1,5 %.

Se podría intervenir a la comunidad incumplidora

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sacó este jueves tarjeta amarilla, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a varias comunidades autónomas -diversas fuentes hablan de ocho- por las dudas que hay de que cumplan con el objetivo de déficit al que todas están obligadas este año, el 1,5 % del PIB.

En la rueda de prensa posterior Cristóbal Montoro rehusó una y otra vez identificarlas y concretar el número, por exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, adujo, y dijo que "sí o sí" todas, las diecisiete comunidades, cumplirán con ese objetivo.

Y lo harán con independencia del color político de sus gobiernos, sean del partido que sean, porque si algo tiene "clarísimo" el Gobierno, advirtió Montoro, es que sólo existe una opción: cumplir.

A partir de ahora, y en un plazo que no irá más allá de finales de julio, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales con cada una de las comunidades "amonestadas", para analizar detalladamente su ejecución presupuestaria.

De no alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno central y la comunidad "díscola", Hacienda elevaría al consejo de ministros una petición de "advertencia", que en última instancia, si no hay rectificación, podría acabar en la intervención directa de la comunidad incumplidora. De amarilla se pasaría a tarjeta roja.

Montoro logró esta tarde sacar adelante los objetivos de déficit autonómico para los próximos años, hasta 2015, si bien con la abstención de dos comunidades gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento