El artista urbano que ve la calle como "un gran museo gratuito"

  • El francés OaKoAk destaca el carácter efímero, gratuito y lúdico del 'street art'.
  • Transforma bolardos, grietas, socavones, respiraderos, alcantarillas, escaleras...
  • Mezcla recursos clásicos (como añadir caras y sencillos monigotes) y personajes de videojuegos, de dibujos animados y de la cultura popular.
Una intervención callejera reciente de OaKoAk, artista urbano francés
Una intervención callejera reciente de OaKoAk, artista urbano francés
OaKoAk
Una intervención callejera reciente de OaKoAk, artista urbano francés

Con solo una pequeña ilustración de Calvin y Hobbes, OaKoAk convierte una barandilla en la pendiente por la que los dos personajes de cómic se tiran montados en un remolque infantil. Unos rectángulos negros de papel y una partitura bastan pata que un par de escalones de azulejos blancos sean el perfecto piano.

"Francés, de entre 25 y 35 años de edad, de Saint Etienne... No soy muy preciso, lo admito, pero me gusta guardar el anonimato". Bajo el nombre de OaKoAk se oculta un artista con ánimo lúdico y la única pretensión de transformar del modo más imaginativo un bolardo, la grieta de una pared, una boca de riego o los finos barrotes de un respiradero.

Se vale del espray y las plantillas, pero también de materiales frágiles como el papel y el pegamento. El artista no persigue que su obra permanezca, le atrae la condición efímera del arte urbano, poder divertirse en y con la calle: "Quizás, por venir de una vieja ciudad industrial, me gusta demostrar que se puede jugar en cualquier sitio y que las paredes no tienen por qué ser grises".

"El arte callejero es gratis. Eso es lo más importante"

Busca la inspiración caminando por lugares cotidianos y explorando nuevos terrenos, no desaprovecha la ocasión de buscar en otras ciudades y otros países con elementos similares pero diferentes a los de su lugar de residencia. OaKoAk se enfrenta a la vía pública como a un gran lienzo: "el arte callejero es gratis, eso es lo más importante. Es un enorme museo gratuito que demuestra que cualquiera puede crear algo".

A veces lo más sencillo, como un par de ojos y una boca, bastan para imaginar que un bolardo está en problemas por un socavón o que un contenedor de vidrio es un monstruo voraz. En otras ocasiones, el artista utiliza motivos de la cultura popular que logran sin esfuerzo la simpatía del espectador: la Game Boy (pionera de las consolas portátiles), los trolls, Wally y otros iconos de los años noventa le han servido para decorar macetones, paredes, alcantarillas y registros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento