CPFF-Aguayo censura endurecimiento del objetivo de déficit, que obligará a las CCAA a reducir 12.000 millones hasta 2014

Critica que Montoro sea "tendente a amenazas" y use un tono propio de "imperio", lejos de la colaboración que requiere el CPFF

La consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, ha censurado este jueves el endurecimiento del objetivo de déficit autonómico para 2013 y 2014 -hasta el 0,7 y el 0,1 por ciento, respectivamente— lo que obligará al conjunto de las regiones a reducir 12.000 millones de euros hasta 2014, al tiempo que permite al Estado aumentar el suyo y gastar 45.000 millones más.

En declaraciones a los periodistas al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado esta tarde en Madrid, la consejera andaluza, que ha votado, junto a los responsables de Asturias, Canarias y Cataluña en contra de la reducción, ha dicho que la propuesta del Gobierno "no tiene lógica" salvo que pretenda "destruir los sistemas de protección social y el modelo Estado-Autonomías.

Aguayo no ve "convincentes" los argumentos que esgrime el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para no permitir a las comunidades autónomas flexibilizar sus objetivos de déficit mientras que el Estado sí tiene margen para ampliar el suyo y dotarse de un punto más este año y de 1,7 puntos el que viene.

Además, a su juicio, el endurecimiento de las condiciones de endeudamiento "en nada contribuye a que incremente la credibilidad" de España y ha señalado que el Ejecutivo "no se da cuenta del coste que para la credibilidad del país tiene el plantear objetivos como los que está planteando, que no se compadecen con la posibilidad del conjunto de las comunidades autónomas".

"tendente a amenazas"

La consejera ha negado que el ministro haya advertido a un número determinado de regiones de que si no cumplen con su objetivo puedan ser intervenidas pero sí ha dicho que el Gobierno "es bastante tendente a amenazas".

"No ha nombrado a ninguna comunidad pero es el tono general de imperio, que no se corresponde muy bien con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es un órgano constitucional de colaboración entre Estado y comunidades y al que venimos, especialmente Andalucía, con ánimo de colaboración", ha subrayado.

Por otro lado, Aguayo también ha rechazado los argumentos mantenidos por el ministro para justificar su postura en aspectos como que las comunidades no vayan a recibir nada de lo que se recaude por la subida del IVA.

"No entiendo por qué razón se pueden cambiar leyes orgánicas de manera rápida para montar el sistema que sea y no se puede modificar otra ley para permitirnos acceder al IVA", ha censurado Aguayo, que ha dicho no entender por qué lo recaudado con esta subida impositiva no se va a repartir al 50 por ciento con las comunidades, cuando éstas no tienen "ningún margen para subir este impuesto". "Resulta realmente absurdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento