El CES pide un "programa detallado" de las infraestructuras ferroviarias y recomienda mayor esfuerzo en investigación

Señala que, pese a la evolución positiva del esfuerzo inversor en investigación, Galicia está lejos de sus objetivos marcados

La Memoria 2011 del Consello Económico e Social (CES), presentada este jueves por su presidenta, Corina Porro, considera "indispensable un programa detallado" para las infraesctructuras gallegas, mientras que recomienda un mayor esfuerzo inversor en investigación y desarrollo para alcanzar la media estatal y europea.

Concretamente, en cuanto a las comunicaciones, reclama un programa "detallado por tramos y presupuestos anuales asociados" para las infraestructuras ferroviarias de Galicia, con el fin de que se "garantice su puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible".

En el informe, el Consello se hace eco de que, tras la inauguración de los tramos Santiago-A Coruña y Ourense-Santiago, a partir del 11 de diciembre comenzaron a circular trenes de con velocidad alta por la geografía gallega.

Asimismo, el CES considera que, además del puerto de A Coruña, el de Vigo "debe ser incluido" en la red principal de puertos, entre otros aspectos, por ser "de referencia a nivel internacional en lo que a pesca se refiere".

En cuanto al suelo industrial, el órgano consultivo apuesta por "promover la coordinación y cooperación" entre los distintos promotores —administraciones públicas y promotores privados—, así como realizar estudios para el seguimiento de las políticas desarrolladas en la materia.

Inversión en investigación

En este mismo informe, el CES insiste en la necesidad de "incrementar los recursos, tanto públicos como privados", destinados a innovación y desarrollo y al esfuerzo investigador, como "requisito para el cumplimiento de las prioridades de la estrategia Europa 2020", es decir, para cumplir con los principios de "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Asimismo, señala el "importante crecimiento" del gasto en actividades de I+D realizado por el sector privado e insta, en este sentido, a "mantener la tendencia a medio y largo plazo". El gasto interno en las actividades de I+D registró en el año 2010 (último disponible) un crecimiento del 1,4 por ciento respecto al anterior.

Con todo, pese a la evolución positiva, el gasto interno gallego representa "tan sólo el 3,6 por ciento" del español, pese a que el peso relativo del PIB a precios de mercado es del 5,4 por ciento, o el personal empleado en estas actividades y el número de investigadores representan en torno al 5 por ciento.

Además, Galicia se encuentra "lejos" de la media española y europea en términos de esfuerzo investigador, al dedicar el 0,96 por ciento del PIB a I+D, frente al 1,37 por ciento de media española y al 2 por ciento destinado en la UE de los 27. Asimismo, está "lejos" del objetivo establecido en el Plan Estratégico de Galicia para el horizonte 2013-2020, que está situado en el 3 por ciento del PIB.

Por otro lado, el CES destaca la "eficiencia y productividad" del sistema universitario gallego, que con el 5,8 por ciento de los profesores de España, realiza el 8 por ciento de la producción científica del total de las publicaciones académicamente reconocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento