El CES recomienda tener en cuenta las peculiaridades de la población gallega cuando se establezcan medidas de "eficacia"

Propone "impulsar medidas preventivas de defensa del monte" como política "prioritaria, consensuada por todos los agentes sociales"

El Consello Económico e Social (CES) establece como recomendación, en su Memoria de 2011, "tener en cuenta" las características poblacionales de Galicia a la hora de "trasladar las medidas de eficacia y eficiencia" en la gestión de los recursos en el ámbito sanitario.

Así, en el documento, señala que el gasto sanitario per cápita aumenta "rápidamente" con la edad, por lo que la estructura de la pirámide poblacional de la Comunidad gallega, que tiene como característica fundamental el envejecimiento (con un 19,5% de habitantes por encima de los 65 años), supone un "condicionante y un reto para el sistema sanitario gallego".

Este sentido, y aunque no se menciona ninguna medida en concreta, el CES sí insta a la Xunta, en donde residen las competencias sanitarias, a "tener en cuenta" la estructura poblacional "a la hora de trasladar las medidas de eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos al ámbito sanitario".

La relación entre la población potencialmente dependiente —menores de 15 años y mayores de 65—, y la población activa es el índice de dependencia, que alcanzó en 2011 el 53,5 por ciento. Esto ha supuesto subir en un punto la tasa con respecto a 2010 y situarse 4,4 por ciento puntos por encima de la medida del Estado.

En cuanto a las listas de espera, para el CES constituye "uno de los objetivos fundamentales" reducir el tiempo de espera. En este sentido, el informe recoge que hubo una reducción en el número de pacientes en la lista de espera estructural quirúrgica, si bien se incrementó la demora media.

Así las cosas, el CES señala la necesidad de "adaptar las herramientas de medición" de las listas de espera de forma que "sean un mecanismo de diagnóstico para garantizar el cumplimiento de los tiempos máximos de espera y la priorización de los pacientes".

Dependencia y personas sin renta

En lo que respecta a la atención a la dependencia, el Consello Económico e Social entiende "fundamental" paliar el diferencial existente entre el número de personas con derecho reconocido a la prestación y el total de beneficiarios efectivos de los programas individuales de atención.

En 2011 se registraron 89.625 solicitudes, de las cuales el 89 por ciento fue dictaminadas en el ejercicio en curso. De ese total, el 79,2 pro ciento obtuvo respuesta positiva.

El Consello Económico e Social advierte en su informe las "cada vez más situaciones de precariedad" derivadas del incremento del número de viviendas sin perceptores de ingresos. Ante esta situación, el CES ve "necesario" que se siga trabajando en la "implementación y mejora de los mecanismos de inclusión social".

Uno de los mecanismos destacables que tratan de paliar las situaciones de pobreza y exclusión social son las rentas de integración social y las ayudas de emergencia social.

En lo que respecta a las primeras, en 2011 había 5.416 beneficiarios, 427 más que el año anterior, con un importe medio de 388,8 euros. El perfil del receptor es el de una mujer entre 25 y 44 años, soltera o separada, con cargas familiares.

Al respecto de las ayudas de emergencia social, en el año 2011 se concedieron 2.319 ayudas con una cuantía media de 1.025 euros. El perfil de esta ayuda es una mujer de 35 y 44 años, residente en núcleos de más de 50.000 habitantes, dedicándose más del 55 por ciento de las ayudas concedidas a cubrir necesidades primarias.

Fuegos forestales

El Consello Económico e Social considera que "resulta necesario insistir", como se ha hecho en otras ocasiones, en la conveniencia de "establecer un debate social sobre la problemática de los fuegos", así como implantar medidas de educación ambiental, prevención y extinción.

De esta manera, propone "impulsar medidas preventivas de defensa del monte" como política "prioritaria, consensuada por todos los agentes sociales".

Según señala el documento, los datos sobre incendios forestales registrados en Galicia en el año 2011 resaltan "especialmente por el significativo incremento" de la superficie quemada respecto al año anterior. En concreto, en ese ejercicio se produjo un incremento de más del 100 por cien en el número de incendios (mayores a una hectárea) y un incremento de casi el 150 por ciento de la superficie total quemada en relación a 2010.

Leyes y otra actividad

En la presentación del informe, la presidenta del CES, Corina Porro, también hizo un repaso a la actividad del ente durante el año pasado, el primero desde que accedió a la presidencia de este órgano consultivo. "Nos propusimos ser eficientes", ha destacado, en rueda de prensa, en la que ha comentado que se redujo el presupuesto y las remuneraciones por reuniones, así como ha asegurado que hubo un alto grado de aceptación de las recomendaciones sobre proyectos normativos.

Además de participar en actividades externas, y de tener encomendada la coordinación de un estudio sobre transporte marítimo, el CES ha dictaminado con una reducción de un mes sobre el tiempo que se tardaba hasta ahora diversos anteproyectos de ley. Entre ellos, ha destacado el de Política Industrial, de Consumidores, de Vivienda, del taxi, de infraestructuras y telecomunicaciones y el anteproyecto de inclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento