Retegal creará 116 nuevos centros de telecomunicaciones para garantizar "el 100% de cobertura de internet"

Feijóo destaca que actualmente el 90% de los gallegos tiene acceso a banda ancha y que sólo quedan seis polígonos sin cobertura de internet
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que el aumento en un 60 por ciento de los centros de telecomunicaciones de Retegal —que entre 2012 y 2013 construirá 116 nuevos, a sumar a los casi 200 con los que cuenta ahora— garantiza todas las instalaciones que necesita Galicia "para alcanzar la cobertura del cien por cien de internet".

En su reunión semanal, el Gobierno gallego ha declarado este jueves de incidencia supramunicipal el plan sectorial de la empresa pública para la implantación y desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que gestiona y que son propiedad de la Xunta.

Al respecto, Núñez Feijóo ha enfatizado el "respaldo fundamental" que supone esta iniciativa para que Galicia pueda "cumplir los objetivos" y que internet sea "una herramienta de trabajo y habitual en los hogares y en las empresas", al tiempo que ha hecho balance de los avances registrados en esta legislatura en la extensión de la banda ancha.

Según ha recordado, cuando empezó el mandato, casi 800.000 gallegos no disponía de acceso a internet por banda ancha y ha añadido que, a día de hoy, sólo queda "un agujero de 470.000" que todavía "no disponen del servicio". El reto del Plan de Banda Ancha es solucionar su situación en el período 2012-2013.

"Tenemos en marcha el plan para cumplir el cien por cien de los objetivos", ha subrayado, para recordar que el primero es lograr que la totalidad de los gallegos tengan acceso a la banda ancha (el 94 por ciento a través de redes fijas y el 6 por ciento por satélite) y que actualmente la tienen el 90 por ciento de los ciudadanos.

Polígonos industriales

También se ha referido al reto de que todos los polígonos industriales tengan cobertura de internet y ha precisado que, a día de hoy, quedan "seis" sin este servicio. Igualmente, ha apuntado que el 95 por ciento de los servicios públicos tienen "cobertura de calidad" y ha ejemplificado con la implantación de la receta electrónica.

En cuarto lugar, ha señalado la pretensión de que más de 1,2 millones de gallegos tengan red de última generación, un objetivo que se alcanza, a día de hoy, "en más del 88 por ciento".

Por último, se ha referido a la meta de eliminar el desequilibrio territorial, sobre el que afirmó que se ha eliminado "el 80 por ciento del desequilibrio territorial" de las provincias de Lugo y Ourense en relación con A Coruña y Pontevedra.

Comisión dot

Por otra parte, el Consello ha aprobado el decreto por el que se crea la comisión de seguimiento de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), que tendrá como una de sus funciones principales elaborar la memoria anual sobre el grado de adaptación de esta norma urbanística.

Núñez Feijóo ha incidido en el papel "imprescindible" que tendrá este órgano puesto que será "el garante" ante la ciudadanía gallega de la aplicación de una ordenación del territorio "responsable, sostenible, participativa y coordinada".

Ha explicado que la presidirá el titular de la consellería competente en materia de territorio, cargo que ostenta Agustín Hernández en el actual Gobierno, y que sus miembros no recibirán remuneración económica, con el criterio de "gestionar y coordinar los recursos con el menor coste posible" para los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento