Anulan el proyecto para digitalizar el patrimonio audiovisual español

  • La fundación creada para ello, ICDEA, será disuelta por falta de medios.
  • Su misión iba a ser, entre otras cosas, digitalizar toda la producción española cinematográfica y televisiva, desde sus inicios.
Una escena de la película 'El séptimo día', de Carlos Saura.
Una escena de la película 'El séptimo día', de Carlos Saura.
Archivo
Una escena de la película 'El séptimo día', de Carlos Saura.

El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado la disolución de la Fundación encargada de la gestión del Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDEA) destinado a digitalizar el patrimonio audiovisual español.

La Fundación ICDEA fue constituida en marzo de 2011 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Diputación Provincial de Cuenca.

Según manifestaron sus promotores entonces, el ICDEA pretendía alzarse como un centro europeo de referencia para la formación de profesionales de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual, y como un centro líder internacionalmente en Investigación y Desarrollo (I+D) para la definición de modelos de negocio.

El miércoles, la Fundación fue disuelta con los votos a favor del PP y el rechazo del grupo socialista, partido impulsor del proyecto hace cuatro años cuando gobernaba la Diputación.

Estaba previsto que la sede del ICDEA fuera construida por la empresa "Ferrovial Agromán S.A" por un importe de 1,9 millones de euros, en el paraje de El Terminillo en la ciudad de Cuenca.

Cinco millones y medio para Industria

Según la Diputación Provincial, la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto va a obligar a la institución a devolver cinco millones y medio al Ministerio de Industria, de los cuales más de cuatro millones constituyen un préstamo.

La adjudicación de la obra se produjo el 21 de junio de 2011, con la anterior corporación provincial en funciones y apenas tres semanas antes de que se levantara un acta de replanteo negativa debido al impedimento de urbanización del solar y la falta de servicios para ejecutar las obras.

La cancelación del ICDEA fue anunciada en noviembre del año pasado por la institución provincial argumentando que la situación económica no permitía asumir su futuro mantenimiento y porque los plazos para su ejecución se estaban agotando.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha asegurado que ha mantenido "reiteradas conversaciones" para "reconducir" la situación en el último año con los responsables de EGEDA, organización presidida por Enrique Cerezo.

Prieto ha criticado el que no se hayan facilitado detalles concretos sobre la repercusión del ICDEA en la provincia de Cuenca o el número de empleos generados.

Estaba previsto que el Instituto albergara un centro con la tecnología para digitalizar el patrimonio audiovisual español, incluida la producción cinematográfica y televisiva desde sus inicios, un vivero de empresas y un centro de formación para el apoyo a los emprendedores y a las empresas audiovisuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento