'El Tiempo en la Mirada' recoge 30 fotografías de profesores de la US de principios del siglo XX

La exposición 'El Tiempo en la Mirada' se inaugura este jueves en el marco de la programación de 21Grados y con la colaboración de la Diputación de Sevilla, en la que se da a conocer en 30 fotografías reproducidas en gran formato el trabajo realizado por algunos profesores de la Universidad de Sevilla a principios del siglo XX con una "aún muy incipiente tecnología".
Fotografía De Antonio Palau De La Calle Feria, En Sevilla, En El Año 1949
Fotografía De Antonio Palau De La Calle Feria, En Sevilla, En El Año 1949
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Fotografía De Antonio Palau De La Calle Feria, En Sevilla, En El Año 1949

La exposición 'El Tiempo en la Mirada' se inaugura este jueves en el marco de la programación de 21Grados y con la colaboración de la Diputación de Sevilla, en la que se da a conocer en 30 fotografías reproducidas en gran formato el trabajo realizado por algunos profesores de la Universidad de Sevilla a principios del siglo XX con una "aún muy incipiente tecnología".

Según expresa en el catálogo el director del Servicio General de Fototeca del Laboratorio de Arte y comisario de la muestra, Luis Méndez Rodríguez, "el conjunto de fotografías que se exponen reflejan los cambio producidos en Sevilla y su provincia por el paso del tiempo, reflejo de pérdidas irreparables del patrimonio que sólo pueden ser documentadas mediante las fotografías de la Fototeca", según informa la Universidad de Sevilla en una nota.

Todo el material fotográfico de 'El Tiempo en la Mirada' pertenece al Servicio General de Investigación Fototeca del Laboratorio del Arte. Contiene la Fototeca un extenso fondo documental constituido por imágenes en distinto soporte que supone "una excelente herramienta para la investigación y la docencia".

La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla data de 1907 y fue pionera en la modernización de los estudios de Historia del Arte. De hecho, según indica, el vicerrector de Investigación, Manuel García León, en el texto reproducido en el prólogo, "fue la primera de su género en España y originalmente se orientó a la recopilación de la más amplia documentación gráfica disponible acerca de monumentos sevillanos, andaluces y de España en general".

La exposición muestra a través de fotografías elementos que han cambiado con el paso del tiempo en los municipios sevillanos, imágenes que sirvieron para la elaboración del Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla.

"Se trata de una reivindicación de un proyecto pedagógico de vanguardia de principios de siglo XX, una herramienta que catalogó un patrimonio en muchos casos ya desaparecido, y que al mismo tiempo sirvió a estudiantes universitarios durante años para conocer de primera mano las valiosas obras de arte que se conservaban en nuestro entorno", ha resaltado.

La muestra pone de relieve la vinculación de una institución con más de quinientos años con la vanguardia tecnológica de cada momento. Se trata, pues, de reivindicar el papel de la Universidad de Sevilla en torno al patrimonio, la investigación y las nuevas herramientas tecnológicas puestas al servicio de la docencia, todo esto con la perspectiva de una mirada casi centenaria sobre la impresionante historia del arte de los municipios de la provincia de Sevilla.

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