(AMP.) El CES pide "implementar medidas de estímulo" y fija como retos reducir el paro y "atajar" la precariedad social

Pide medidas para el naval, que ve en situación "muy grave", y para el sector primario con el fin de fijar jóvenes en el rural
Corina Porro, presidenta del CES
Corina Porro, presidenta del CES
EUROPA PRESS
Corina Porro, presidenta del CES

La difícil situación económica y sus consecuencias centran la memoria 2011 del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, organismo que se encarga de evaluar el impacto de los anteproyectos de ley y de analizar el contexto socioeconómico, y en el que están representados todos los agentes gallegos (patronal, sindicados). En el documento, este organismo pide "implementar medidas de estímulo" para la recuperación económica y fija como "principal reto" reducir las tasas de paro y atajar la "precariedad social y económica".

En la presentación de la memoria de actividad de la entidad, su presidenta, Corina Porro, ha dado a conocer las principales consideraciones que el pleno del CES ha aprobado como recomendaciones para las instituciones, en especial, dirigidas a la Xunta. Así, en los 30 folios de conclusiones, se advierte del "deterioro de las perspectivas de crecimiento a corto plazo para la economía", que atribuyen, entre otros factores, a las "expectativas de ajustes fiscales más intensos (que auguran) asociados a la desviación del déficit público producido en 2011".

"La corrección de los desequilibrios estructurales de la economía española, junto con la desaceleración del crecimiento de las exportaciones, con las expectativas de ajustes más intensos asociados a la desviación del déficit, deriva en un cada vez mayor deterioro de las perspectivas de crecimiento", apunta el CES que, por ello, entiende como "prioritario valorar la implementación de medidas de estímulo que coadyuven en la consecución de la recuperación ágil y estable de la economía y que favorezcan la generación de empleo".

El Consello Económico e Social observa una "mejora de la productividad" en el ámbito del trabajo, lo cual se "matiza con el hecho de que está causada por la pérdida de empleo, salvo en el sector industrial". En este capítulo, recoge datos como que el coste laboral medio en Galicia es un 11,4 por ciento inferior a la media estatal, si bien en 2011, se incrementó en un 0,6 por ciento frente al año anterior, al alcanzar los 2.265,35 euros mensuales.

El mercado laboral en Galicia, con un "creciente y persistente desempleo", junto con especial incidencia en determinados grupos de edad, provoca "uno de los principales desequilibrios de la economía gallega". Así las cosas, dadas las "graves implicaciones de la crisis económica y las consecuencias en el mercado laboral", el CES estima "prioritario implementar reformas dirigidas a fomentar el empleo, facilitar el acceso a la financiación y favorecer el crecimiento económico", algo que, advierte, es la "única vía para generar empleo de calidad".

Reducir el paro,

Principal reto

Sin salir de este campo de análisis, este organismo detecta que la crisis está "propiciando" la incorporación al mercado laboral de mujeres inactivas, procedentes del grupo de actividades relacionadas con labores del hogar, especialmente, se produce un mayor incremento porcentual en las mujeres de más de 55 años. A este respecto, demanda para este colectivo un "especial seguimiento" y "consideración" por parte de los poderes públicos, dadas las "singulares características".

En 2011, los datos de la EPA mostraron un descenso en la ocupación en torno a las 17.700 personas; mientras que la población parada, al cierre de este ejercicio, era de 228.250 personas. Además, existían en Galicia 209.500 personas con contrato temporal.

Así las cosas, el problema del desempleo "es para el CES el principal reto a alcanzar, lo que resulta difícil con las tasas de crecimiento reducidas como las actuales". Es por este motivo que el Consello Económico e Social considera que se deben "atajar a corto plazo los problemas de precariedad social y económica derivados del desempleo", poniendo, de esta forma, las "bases para un crecimiento económico fuerte que genere empleo de calidad".

Empresas disueltas,

Una cifra "preocupante"

El número de empresas que se disuelven es, para esta entidad, una dato "preocupante". En 2011, por quinto años consecutivo, disminuyó la cifra de empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, de forma que había 81.125 al cierre del ejercicio, es decir, 2.379 menos que en el anterior y 8.500 menos que en 2007.

En este capítulo, la destrucción de firmas junto al "incremento de empresas concursadas", el CES señala que "se ponen de manifiesto las dificultades que padece el tejido empresarial para su consolidación e incrementa su deterioro". "Por todo, se hace necesario promover iniciativas que fomenten el desarrollo de un tejido empresarial estable en nuestra Comunidad y que pongan freno a este elevado deterioro", apunta.

Asimismo, estima "necesario" habilitar medidas que ayuden a la promoción de nuevas iniciativas empresariales, como una mayor agilidad en los trámites administrativos, facilitar y el fomento de la cultura emprendedora en todos los ámbitos", especialmente, en el educativo.

Sector primario y naval

"Muy grave" es la forma en que califica el CES la situación del sector naval gallego, que en los últimos años ha vivido una elevada conflictividad laboral, no sólo por la negociación del convenio colectiva del metal, sino también consecuencia de la falta de carga de trabajo en los astilleros.

Según señala este organismo en su informe, este sector "ve condicionada su supervivencia por la falta de acuerdos en el marco normativo contractual, que incide en la brusca caída de los pedidos". En enero de 2011, había en Galicia 137 empresas dentro de las actividades de la construcción naval, con un índice de especialización relativa de la actividad superior a 4, lo que revela la "importancia" del sector.

Así las cosas, y en cuanto al sector industrial en general, el CES considera "fundamental" promover actividades hacia una "mayor diversificación y diferenciación productiva", de manera que señala que "se hace necesaria contar con una política industrial de apoyo y una política educativa que permita cubrir las necesidades de cualificación de capital humano que aporte el valor añadido necesario en este proceso".

Por otro lado, y dada la "importancia económica, social y medioambiental", así como el hecho de que exista "dependencia de una gran parte del territorio gallego de la actividad primaria", en sus consideraciones finales el CES considera "necesaria" la implementación de medidas de apoyo a este sector, que fomenten la modernización e innovación tecnológica y que faciliten la instalación de jóvenes en el rural.

Sobre este extremo, aporta el dato de que en 2011, el 30 por ciento de los ocupados en el sector primario de Galicia tenían más de 55 años, y sólo un 3,7 por ciento menos de 24, de ahí que pida incidir en este ámbito.

Deterioro población

Vinculado con la estructura demográfica, el CES entiende que, dado el "deterioro progresivo de la pirámide población gallega", con tasas de natalidad muy reducidas y con una edad media de la población cada vez mayor, resulta "necesario implementar medidas públicas que eviten dicho deterioro".

En el conjunto del Estado la población se incrementó en un 0,4 por ciento; mientras que en Galicia descendió en un 0,1 pro ciento en el año 2011 respecto del anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento