El IAPH recibe la Virgen de la Esperanza de laHermandad de la Trinidad para su restauración

Se diagnosticará también el estado de conservación de la Virgen de la Concepción, que estará listo en un plazo de diez días

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha recibido este jueves en sus talleres de restauración del Monasterio de la Cartuja dos imágenes de la Hermandad de la Trinidad de Sevilla: la Virgen de la Esperanza y la Virgen de la Concepción.

Según indica el departamento que dirige Luciano Alonso en nota de prensa, la intervención en la imagen de la Virgen de la Esperanza tiene un plazo de ejecución de 20 semanas. Esta intervención se realizará con un equipo interdisciplinar, formado por restauradora, técnico en conservación preventiva, técnico en medios físicos de examen, historiadora del arte, química y bióloga, que contarán con un fuerte apoyo de la infraestructura científica, tanto del taller de conservación de escultura como de laboratorios y departamento de investigación histórica del IAPH.

La imagen de la Virgen de la Esperanza, de gran calidad artística y valor social, fue estudiada por el IAPH en febrero de 2000. En 2012 el Instituto, a petición de la Hermandad, ha revisado los resultados de 2000, acometiendo un completo estudio de la imagen para determinar el estado de conservación.

Así, los resultados de los análisis han determinado que la imagen de la Virgen de la Esperanza debe someterse a una restauración "urgente", basada principalmente en la fijación de las capas polícromas del rostro antes de que se produzcan desprendimientos irremediables en estas zonas vitales de la imagen.

Motivos del deterioro

Además, la imagen presenta fisuras en el soporte de madera de la cabeza, que se aprecian en la zona de unión de la mascarilla. Estas fisuras han provocado desplazamiento de las piezas, así como desprendimientos de la policromía en esta zona. Las alteraciones observadas son de naturaleza progresiva y tendrían carácter de alteración muy grave para la conservación de las características estéticas y artísticas del rostro de la imagen de no ser por esta actuación solicitada por la Hermandad de la Trinidad y ahora iniciada por el IAPH, que paliará de inmediato este deterioro.

"calidad" artística y patrimonial

Los análisis del Instituto han reiterado la "calidad" artística y patrimonial de la imagen de la Virgen de la Esperanza. Las escasas intervenciones anteriores en su policromía —como podrían ser repintes importantes, repolicromías, pátinas artificiales, etcétera) hacen que se conserve un alto porcentaje de su apreciación estética original y que se mantengan sus niveles de alta calidad desde el punto de vista patrimonial.

Al mismo tiempo, la Hermandad de la Trinidad ha depositado la imagen de la Virgen de la Concepción en el IAPH para diagnóstico de estado de conservación y propuesta de tratamiento. El plazo máximo para realizar el diagnóstico es de diez días hábiles. El servicio ha sido contratado por la Hermandad propietaria a la Consejería de Cultura y Deporte, a través del IAPH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento